- Siguen las pesquisas de militares por parte de la fuerza anticrimen tras su participación en el fallido golpe de Estado. Fue llevado a La Paz para su declaración en la Felcc.
Cochabamba, Innovapress, 1 jul 2024.- Pasadas las 16.00 de este lunes, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ingresaron a dependencias del Regimiento militar en Cotapachi, al Sur de Quillacollo, para dar cumplimiento a una orden de aprehensión del Ministerio Público en contra del mayor de Ejército Vladimir Lupa quien es acusado de participar de la insurrección militar del miércoles pasado en La Paz.
Lupa participó del intento de golpe de Estado al ser comandante de la fuerza de élite F10, un grupo militar de asalto.
La pesquisa fue ampliada a Cochabamba donde se encuentra acantonada la fuerza élite F10 cuyos efectivos fueron desplazados hasta kilómetro cero en la sede de Gobierno para la refriega militar que pretendió la toma de Palacio Quemado.
El fiscal asignado a la investigación por el caso denominado golpe de Estado fallido, Omar Mejillones firmó la orden de aprehensión: “El suscrito fiscal manda y ordena la aprehensión de Vladimir Lupa, dentro del proceso penal contra Juan José Zúñiga y otros por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado”.
Fue el comandante departamental de la Policía en Cochabamba quien presidió la aprehensión del efectivo militar indicando que solo se dio cumplimiento a la orden emanada del Ministerio Público.
“Tenemos personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, personal de laboratorio, a objeto de poder ingresar con la venia del comandante de la unidad, a estos recintos militares”, aseveró la autoridad policial.
El comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez, informó en la sede de Gobierno que la pesquisa activada el mismo día de la acción militar fue ampliada a Cochabamba, donde se encuentra emplazada la fuerza élite F10.
“Había cinco francotiradores de Cochabamba (del F10), estamos investigando ese tema. Nuestro personal está en el departamento de Cochabamba”, apuntó el jefe policial en contacto con los periodistas en La Paz.
Tras su detención fue trasladado de inmediato hasta La Paz para brinde su declaración informativa en la fuerza anticrimen. En horas de la mañana, similar operativo se siguió en la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil).
IP/RDC