- El fenómeno afectará principalmente a cuatro departamentos: Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni, a partir del viernes 5 de julio hasta el lunes 15 de julio. Las temperaturas más frías se sentirán hasta mediados de agosto.
La Paz, Innovapress, 4 jul 2024.- Las temperaturas en el territorio nacional en este crudo invierno descenderán aún mucho más, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja advirtiendo las bajas temperaturas que afectarán a gran parte del Oriente, el Chaco y las zonas altiplánicas.
El pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque, comunicó del descenso brusco de temperaturas debido al ingreso de un frente frío polar del Sur. Hay probabilidad de nevadas en el altiplano.
“Descenso de temperaturas en cuatro regiones, de 6 y 12 grados centígrados en Tarija, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca. El frente frio ingresa el viernes 5 de julio y puede prolongarse hasta el día 9”, reportó el técnico al citar que el frío se sentirá más a mediados de agosto.
En Occidente, las temperaturas en el municipio de El Alto llegaron los -8 grados centígrados, mientras que en Uyuni -22. Sin embargo, pese a alcanzar grados bajo cero aún no se superaron los registros históricos.
Departamentos
El fenómeno afectará principalmente a cuatro departamentos: Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni, a partir del viernes 5 de julio hasta el lunes 15 de julio.
Zonas afectadas
Tarija: Las provincias O’Connor y Gran Chaco se verán más afectadas. Se esperan heladas en las provincias Arce, Méndez, Avilés y Cercado.
Chuquisaca: Las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudañez, Yamparáez y Oropeza tendrán los descensos más pronunciados. Heladas en las provincias Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.
Santa Cruz: Las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiestéban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera experimentarán el descenso. Probabilidad de heladas en las provincias Valle Grande, Florida y Caballero.
Beni: Las provincias Cercado y gran parte de las provincias Marbán, Moxos, Iténez, Mamoré, Yacuma y Ballivián serán las más afectadas.
Tarija: La provincia Gran Chaco, en Caraparí, Yacuiba, Villa Montes, Entre Ríos y comunidades circundantes.
IP/RDC