Un policía asesinó a su esposa en un hecho de feminicidio que consterna a los vecinos de la Buenos Aires

  • La víctima murió por traumatismo cráneo facial cerrado con signos de agresión.
Imagen referencial

La Paz, Innovapress, 14 jul 2024.- Una mujer, Helen P. Ch., de 42 años murió la tarde del sábado trágicamente por múltiples golpes y un traumatismo cráneo facial cerrado en inmediaciones de la avenida Buenos Aires de La Paz, el principal acusado es un efectivo de la Policía Boliviana.

La Fiscalía investiga el caso como un nuevo hecho de feminicidio. La Paz tiene la mayor incidencia de este tipo penal a nivel nacional.

El presunto autor del crimen es el policía Ronald F.A.C., de 41 años, esposo de la víctima, quien ya se encuentra aprehendido a la espera que se le tome su declaración sobre el hecho, para luego ser imputado y ponerlo ante un juez cautelar, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

“Una vez que conocimos el hecho, se trasladó al lugar el Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida, el médico forense y efectivos policiales para procesar la escena del crimen, colectar evidencias, realizar el levantamiento legal del cuerpo y llevarlo a la morgue, donde el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó la autopsia médico legal, que determinó como causa de la muerte traumatismo cráneo facial cerrado con signos de agresión”, precisó. 

Por su parte, el fiscal asignado, Gustavo Valdez, indicó que el hecho se suscitó el 13 de julio, cerca de las 14:00, cuando el tío de la víctima denunció el hecho de sangre a policías que hacían patrullaje por la zona, que encontró a su sobrina sin vida en el dormitorio de su domicilio ubicado en la zona Buenos Aires, tendida en el suelo con evidentes signos de violencia en el rostro.

En la entrevista a los familiares se conoció que la víctima fue vista por última vez junto a su esposo, quien se presume que, tras una discusión, golpeó fuertemente a la mujer en el rostro.

Datos

Bolivia durante el primer semestre de 2024 registró 45 feminicidios, dos casos menos que en el mismo periodo de 2023. La mayoría de las mujeres víctimas son menores de 30 años y fueron estranguladas por sus parejas, según el informe de la fiscal Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros.

En el mismo periodo de 2020, la Fiscalía atendió 59 feminicidios, 60 en 2021, 48 en 2022 y 47 en 2023.

En lo que va de este año, La Paz es el departamento con la mayor cantidad de feminicidios (11) y la edad de la mayoría de las víctimas es de entre 21 y 30 años (26 mujeres). Entre las causas de la muerte, prevalece la asfixia provocada por su conviviente.

IP/RDC

Send this to a friend