- Los trabajadores del volante están en emergencia por diésel. El Ejecutivo asegura la provisión.
La Paz, Innovapress, 29 jul 2024.- En un intento por evitar el paro movilizado dispuesto por la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia para este jueves 1 de agosto en demanda de diésel, Gobierno y dirigencia se sentarán en una mesa de diálogo, instancia en la que el Ejecutivo asegurará la provisión del combustible y los sindicalistas -por su lado- en procura de evitar mayores traumas en el llenado de sus tanques.
“Me he comunicado con Lucio Gómez, presidente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia. Tras una conversación constructiva, hemos acordado una reunión para mañana (por el martes) a las 9:00”, afirmó Montaño en una conferencia de prensa.
La reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas en dependencias del edificio de Comunicaciones de La Paz y contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Hidrocarburos.
“Diésel y gasolina se ha informado desde el Ministerio de Hidrocarburos que ha ingresado desde el día de ayer (por el domingo) desde Paraguay, entonces veremos todavía que sucede. Lo importante es que hay disponibilidad para sentarnos en una mesa de diálogo (con la dirigencia del transporte) y evitar cualquier bloqueo”, manifestó Montaño
El sector del transporte advirtió con medidas de protesta, que incluyen un paro nacional y bloqueos de ciudades y carreteras. Sus miembros exigen al Gobierno claridad sobre la situación actual y la implementación de medidas para mitigar la crisis.
Más temprano, el ejecutivo de los choferes sindicalizados, Lucio Gómez manifestó que se viene un paro nacional con bloqueos en ciudades y carreteras, en protesta por la falta de diésel y de dólares, entre otros pedidos, exigiendo de las autoridades que digan la verdad en torno a la coyuntura que enfrentan los transportistas.
“Es una necesidad de que ellos hablen la verdad”, dijo Gómez. “Este es el primer bloqueo que estamos haciendo (en años) para que hablen la verdad las autoridades, queremos saber el por qué no hay diésel”, agregó el ejecutivo de los choferes a tiempo de confirmar su presencia.
YPFB
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, indicó que Bolivia tiene un abastecimiento de 75% en diésel.
Anticipó que el abastecimiento se irá normalizando en la medida que se descargue el carburante de los cuatro buques con combustible que están varados en el puerto de Sica Sica, en Arica, Chile.
Explicó que hay “una ventana más larga” de lo previsto y que problemas climáticos han imposibilitado que se haga efectiva la descarga, por lo que se está importando más combustible por Paraguay.
Dijo además que, sumado a esto, se intervino el bloqueo que había en Yacuiba, permitiendo el avance de las cisternas que estaban varadas por lo que se va a tener “más de producto durante la semana”.
El país enfrenta problemas en el abastecimiento de diésel, que ha originado extensas filas de motorizados en los surtidores y la preocupación de sectores productivos y del transporte que reclaman una urgente solución.
También puedes ver: Falta de diésel en Bolivia: choferes se van a un paro movilizado de 24 horas este 1 de agostoIP/RDC