Bolivia sitiada por un irracional paro de transporte pesado y sindicalizado, la población perjudicada, por día se pierden unos Bs 30 MM

  • Se procederá con el descargue de diésel y crudo desde la Terminal Portuaria de Arica, el presidente Luis Arce lo comprometió y ni aún así se logró frenar la medida de las dirigencias transportistas. La Gobernación Marítima de Arica dio la autorización.
Un punto de bloqueo en la salida de Oruro/ Javier Mamani-APG

La Paz, Innovapress, 1 ago 2024.- Bolivia amaneció sitiada por un irracional paro y bloqueo del transporte pesado y sindicalizado que demanda la regularización en la distribución de diésel, pero irracionalmente asumieron la determinación de concretar medidas de hecho impidiendo que las cisternas con combustible puedan arribar hasta las plantas de distribución.

El Gobierno y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explicaron que factores exógenos como el climático impidieron el desembarque de buques estacionados en el puerto de Arica.

Fue el propio presidente Luis Arce quien pidió suspender los bloqueos para facilitar el acceso de las cisternas, pero ni el compromiso del primer mandatario, que sigue de cerca esta problemática, sirvió para que los dirigentes transportistas suspendan los puntos de bloqueo.

Gran parte de la frontera boliviano chilena en el punto fronterizo de Tambo Quemado, por ejemplo, se encuentra tomado por vehículos de alto tonelaje que impiden el tránsito, contradictoriamente la dirigencia exige el normal abastecimiento del combustible.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 57 puntos de bloqueo en todo el país, 28 en ciudades y 29 en carreteras. La cartera de Economía calculó que por día de paro se pierden alrededor de 30 a 40 millones de bolivianos.

Desde el lado chileno se confirmó que se puede descargar.

“Gracias a las gestiones realizadas por la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, con la Gobernación Marítima de Arica, se autorizó la descarga extraordinaria de diésel por 36 horas, lo que se concretará este jueves 1 de agosto”, informó la Cancillería chilena.

En las terminales terrestres de transporte de pasajeros la población perjudicada sin poderse trasladar, hay gente que vive del comercio entre ciudades, que trabaja llevando y trayendo mercadería, las mismas empresas de flotas se ven afectadas.

Por el lado agropecuario, el perjuicio también es grande ya que gran parte de las maquinarias en las faenas agrícolas se mueven con diésel que ahora se ve impedido de ingresar no solo del lado de Occidente, sino por la vía de la hidrovía por un bajo nivel de las aguas, aunque también ya se garantizó su ingreso, autorización que tiene que sopesar con los puntos de bloqueo.

También puedes ver: Luis Arce compromete que este jueves los cuatro buques inician el desembarque de unos 80 millones de diésel en Arica

IP/RDC

Send this to a friend