- Héctor Mercado se comprometió a dejar pasar a las cisternas con combustible.
La Paz, Innovapress, 1 ago 2024.- Tras un acuerdo, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia dio por cumplido el paro movilizado de este 1 de agosto, el próximo jueves 8 de agosto se abordará el pliego petitorio. No obstante, el transporte pesado continúa con los puntos de bloqueo mientras el ministro de Gobierno, advirtió que intervendrá a través de la Policía.
“Hemos cumplido, nuestras autoridades nos han entendido, el jueves estaremos sentados con nuestras autoridades”, afirmó el ejecutivo del gremio, Lucio Gómez, junto al ministro de Economía, Marcelo Montenegro en una rueda de prensa.
Gómez manifestó que se ha hecho conocer al Ejecutivo la preocupación del sector por el abastecimiento de diésel y la escasez del dólar, además de otros puntos.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que en la reunión de la próxima semana se analizará en profundidad cada uno de los puntos del pliego.
“Entonces consideramos que el sector del transporte ha entendido la necesidad de tener las vías expeditas para el ingreso de las cisternas con diésel”, resaltó.
Transporte pesado
Si bien los choferes confederados levantaron el paro, aún continúa el bloqueo indefinido del transporte pesado. Al respecto, Montenegro calificó que esa acción es completamente política y el Gobierno está exento de responsabilidad al haber abierto espacios de diálogo.
Este jueves se encaró el segundo día de bloqueo que lleva adelante este sector.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, dijo que no está en contra de que las cisternas lleguen a su destino. Es más, esto sería de gran urgencia para su sector, aunque enfatizó que eso no significa que las medidas de presión se vayan a levantar.
“Si es que hay combustible que está viniendo, es más, vamos a acompañar a las cisternas que lleguen a su destino”, señalo el dirigente.
“El movimiento es contundente, el paro continúa, pero sí vamos a hacer pasar a todas las cisternas”, agregó.
Gobierno
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, advirtió que se “usará la fuerza pública” si hasta las 20:00 de este jueves se mantienen los puntos de bloqueos en el territorio nacional.
“Lamentablemente, pese al acuerdo que han suscrito han firmado las autoridades del Gobierno nacional con autoridades del sector del transporte, existe hasta este momento algunos puntos de bloqueo”, advirtió.
Aseveró que los bloqueos perjudicaron el tránsito de más de 1.438 cisternas con combustibles y anotó que durante este jueves se registraron alrededor de un centenar de puntos de bloqueo.
También puedes ver: Inició el desembarque del diésel en Arica, pero la intransigencia en los bloqueos no dejó pasar a las cisternas: YPFBIP/RDC