- Hubo amagues de enfrentamientos por definir el orden del día.
La Paz, Innovapress, 1 ago 2024.- La polémica sesión de la Asamblea Legislativa convocada este jueves para aprobar los informes de las comisiones mixtas que evaluaron a los postulantes para el Órgano Judicial, se reinstalará este viernes 2 de agosto desde las 9:00, bajo el mismo orden del día luego de los amagues de enfrentamientos por el cambio del orden del día.
A esa determinación se llegó luego del acuerdo en una reunión que sostuvo Choquehuanca con los presidentes de ambas cámaras, además de los jefes de bancada.
“La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica a las senadoras, senadores, diputadas y diputados que, por el acuerdo entre las presidencias de las cámaras y jefes de bancada, la novena sesión de la Asamblea será reinstalada el día 2 de agosto del año en curso a horas 09:00 en el hemiciclo de la Asamblea, con el mismo orden del día”, se lee en el comunicado.
El pleno se instaló en medio de insultos y acusaciones entre legisladores evistas, arcistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y opositores por definir el orden del día.
La sesión tenía previsto tratar la validación de las listas de preselección de candidatas y candidatos al Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Una vez instalado el pleno, evistas llegaron hasta la testera del hemiciclo para increpar a Choquehuanca pidiendo intervenir bajo la moción previa y plantear su propuesta.
A las 16:15, Choquehuanca determinó un cuarto intermedio para coordinar con los jefes de bancada de Diputados y Senadores, la modalidad por la cual se tratará los informes.
Tras ello, pasadas las 19.00, Choquehuanca había convocado a reunión para ponerse de acuerdo si se modifica el orden del día y se trata primero el informe de la Comisión Mixta de Constitución referido a la evaluación de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional.
Las bancadas de Comunidad Ciudadana y del bloque evista exigieron que primero se trate este tema para garantizar la remisión de listas de los postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ello ante el temor de que arcistas impongan la propuesta de que se declare desierta la convocatoria para el TCP, puesto que no se llenaron los cupos necesarios de postulantes en cinco departamentos y se niegan a llenar esos cupos con postulantes que representan a otros departamentos.
“Hemos tomado conocimiento que el Gobierno quiere sabotear el proceso de preselección en cuanto al tema del Tribunal Constitucional Plurinacional. Queremos tener la garantía que se va a realizar la elección completa y no parcelada como pretende hacer el MAS”, dijo la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar.
Por su parte, el jefe de bancada del MAS arcista, Jerges Mercado, pidió respetar el orden del día para tratar los informes. El legislador llamó “caprichosos” a los sectores que quieren cambiar la modalidad del tratamiento.
Choquehuanca recordó que la Asamblea Legislativa tiene hasta el 8 de agosto para remitir las listas de los aspirantes al Órgano Judicial y al TCP.
También puedes ver: La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle la Ley 482 que suprime las primariasIP/RDC