- Piden paciencia a la población, no se descarta una sobredemanda del carburante.
La Paz, Innovapress, 3 ago 2024.- El combustible que va llegando de forma paulatina ya comienza a distribuirse a la población, la venta se hace de manera normal y progresiva, el acceso a este carburante se irá normalizando en cuestión de horas, por lo que las autoridades pidieron paciencia.
Mas de dos semanas el suministro del combustible ha sido irregular, lo que generó largas filas de camiones en los diferentes surtidores del país y desembocó en bloqueos de carreteras en un problema que ya es recurrente y estructural al ser Bolivia importador de líquidos.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, confirmó que este sábado comenzó la distribución del diésel que llegó durante el viernes procedente de la Terminal Sica Sica, administrado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia (YPFB) en Arica. Más de 100 cisternas fueron enviadas desde Arica, Chile.
En aquella terminal portuaria hay otros tres buques que desembarcarán el energético. Las cisternas salen desde la planta de Senkata, El Alto, hacia diversas estaciones de servicio en La Paz y algunas otras en el interior del país.
Jiménez pidió paciencia a la población debido a las filas que se han generado en las estaciones de servicio.
“Estamos iniciando el compromiso, obviamente durante el día tiene que ir regularizando (la venta al público), hay filas que se tienen en las estaciones de servicio, específicamente en diésel, pedimos paciencia a la población para que se pueda reabastecer de este carburante. Desde Arica se ha despachado más de 100 cisternas en la noche (del viernes), que es importante mencionar un volumen considerable para nuestra planta de Senkata y a partir de esto despachar a las estaciones de servicio”, indicó.
Para ese efecto se tiene desplazado personal de la ANH que ejercen los respectivos controles y que no se genere ninguna especulación en las estaciones de servicio y así el carburante pueda llegar a los sectores que necesitan de abastecerse.
Asimismo, la autoridad expuso que desde este domingo se prevé enviar el carburante a Sucre, tomando en cuenta que hay un acuerdo con los transportistas y de esta manera también se prevé llegar a otras regiones.
Evitó referir para cuántos días alcanzará el carburante que ingresó a Bolivia, aunque reconoció que “va a haber una sobredemanda en el tema del diésel por la cantidad de vehículos que están en las estaciones de servicio”. En lo que respecta a gasolina, hay plena normalidad.
También puedes ver: Más de 230 cisternas pudieron ingresar a territorio chileno para ir a recoger el diésel, el bloqueo en Tambo Quemado dio pasoIP/RDC