- Además, convoca a un diálogo productivo empresarial para tratar el tipo de cambio, a un gabinete social y lanza un paquete de cinco medidas para enfrentar la actual coyuntura económica.
Sucre, Innovapress, 6 ago 2024.- En el mensaje a la nación de este 6 de agosto en la sesión de honor por el 199 aniversario de Bolivia, el presidente Luis Arce anunció este martes un referéndum para definir si se mantiene o no la subvención a los combustibles, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y la reelección presidencial.
“Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades y este es precisamente un momento de esta naturaleza. Por tal motivo, y fiel al compromiso con la Patria, con el pueblo y por vías democráticas, convoco a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales”, planteó.
Temas del Referéndum
- Subvención de los hidrocarburos para decidir con el pueblo si se mantiene o no.
- Escaños parlamentarios con miras a los resultados que se darán en el Censo 2024 y para evitar que estos sean utilizados como instrumento político de confrontación. Se propondrá que otra de las preguntas esté referida al artículo 146 de la Constitución y la cantidad de escaños.
- Reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas por lo que es importante precisar el carácter de la reelección estipulado en el artículo 168 de la Constitución.
Argumentó que “es momento que el pueblo junto a su Gobierno escojamos el camino que deseamos transitar de cara al Bicentenario” para superar los problemas vinculados al abastecimiento de diésel, productos de varios factores, así como también el problema vinculado a los dólares, que, dijo, “están siendo utilizado políticamente por parte de algunos grupos para generar escenarios de convulsión”.
Medidas que no irán en contra del pueblo
“A mi querido pueblo boliviano quiero decirle que nuestro Gobierno no tomará medidas en contra de los intereses de los más humildes”, expresó.
Indicó que después de escuchar a los sectores productivos, productivos, empresariales y a la población en su conjunto 2hemos tomado la decisión de convocar a un diálogo nacional por la economía y producción con el sector empresarial para tratar la problemática del tipo de cambio, las exportaciones e importaciones”.
Asimismo, convocará a un gabinete social por la revolución democrática y cultural y extraordinario con las organizaciones sociales en el que se abordarán propuestas económicas analizando el tipo de cambio y el comercio exterior.
Paquete de acciones inmediatas
Para enfrentar la actual coyuntura económica Arce planteó cinco acciones inmediatas.
- Uso de plataformas y pasarelas de pago digitales para dinamizar el flujo de llegada de divisas como también el sistema de pagos al exterior. Para aliviar el uso del dólar físico se impulsará la difusión de criptoactivos respaldados en oro, litio, metales y otros.
- Plan de empleo y producción para jóvenes emprendedores para el acceso a un programa de créditos para emprendedores a una tasa de interés más baja del 7,5% del Banco de Desarrollo Productivo con garantías accesibles y sin garantías.
- Programa de incentivo financiero fiscal para aumentar la producción de diésel por parte de productores privados nacionales basado en gravamen arancelario de cero que en conjunción con el Impuesto Al Valor Agregado cero para importaciones de maquinaria y equipamiento para plantas de biodiésel lo que permitirá ampliar el incentivo de la inversión privada.
- Reducir la alícuota al Impuesto de Repatriación de Utilidades al Exterior con la obligatoriedad de reinversión en el sector y tramitar una ley con IVA cero para importaciones de diésel oíl, gasolina y crudo de petróleo.
- Liberar las exportaciones con la presentación de un plan de abastecimiento interno quinquenal permitiendo a los exportadores a planificar su inversión de largo plazo.
Gasolinas
Anunció con fomentar el consumo de la gasolina Premium Plus con un nuevo precio de Bs 5,71 que sufrirá modificaciones de acuerdo a las variaciones del precio internacional del petróleo. Se introducirá una nueva gasolina de alto octanaje al mercado la Ultra Premium 100 a un precio de Bs 6,71 que también fluctuará de acuerdo a la variación del precio del petróleo.
Asimismo, garantizó que se mantendrá la subvención a la gasolina especial y el diésel.
IP/RDC