Luis Arce espera el miércoles a la empresa privada en la cumbre económica y, luego, a los sectores sociales, en el diálogo social

  • Los privados confirman su participación. Los temas a tratar serán: falta de dólares la subvención de combustibles, entre otros.
una anterior reunión del presidente Arce y los privados nacionales/ arch

La Paz, Innovapress, 11 ago 2024.- Desde el Ejecutivo confirmaron que este miércoles el presidente Luis Arce aguardará en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo a todas las instituciones afiliadas en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) como ente matriz a partir de las 16.00 en la denominada cumbre económica y, luego, será el turno de las organizaciones sociales en el gabinete social de la Revolución Democrática y Cultural.

“Queda plasmada la invitación al sector empresarial y en coordinación con ellos a varias cámaras, federaciones y afiliados que, de seguro, van a querer expresar sus sugerencias, la problemática en relación a la situación cambiaria en el país, la situación de la subvención y otros temas económicos”, puntualizó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

En su mensaje por los 199 años de la Independencia de Bolivia, el jefe de Estado anunció que convocará a empresarios y organizaciones sociales a un diálogo para asumir acciones conjuntas contra la coyuntura económica que atraviesa el país.

“Después de escuchar a los sectores productivos empresariales y a la población en su conjunto, hemos tomado la decisión de convocar en los próximos días a un ‘Diálogo Nacional por la Economía y la Producción’”, anunció en esa oportunidad el mandatario.

Para ese efecto, ya fue extensiva la invitación. “Hemos ya extendido la invitación a la CEPB y a todos sus afiliados para que puedan asistir a una reunión con el primer mandatario este miércoles 14 de agosto del presente”, recordó Montenegro.

Privados

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, Jaime Ascarrunz, saludó la convocatoria y confirmó la asistencia.

“Estamos prestos a asistir y esperamos comunicar a su excelencia la situación de nuestro sector, evaluar los acuerdos que alcanzamos en febrero y proponer soluciones a las dificultades que atraviesa el país”, confirmó según una nota institucional.

De acuerdo con la CNC, las empresas dedicadas a la importación de bienes finales, insumos industriales, maquinarias y equipos enfrentaron a lo largo del año en curso la “doble escasez de dólares y de combustibles”.

“Nuestros asociados están realizando grandes esfuerzos para adquirir divisas, ante la imposibilidad, en la práctica, de acceder a dólares del Banco Central (de Bolivia)”, dijo el titular.

Reveló, asimismo, que la trasferencia de dólares al exterior se convirtió en una tarea complicada, que puede llevar meses, debido a las programaciones que realizan las entidades financieras, junto al encarecimiento de los fletes por la escasez de combustible, principalmente diésel, aspectos que serán planteados en el encuentro con el gobernante.

“Estamos prestos a asistir y (en el encuentro) esperamos comunicar a su Excelencia la situación de nuestro sector, evaluar los acuerdos que alcanzamos en febrero y proponer soluciones a las dificultades que atraviesa el país”, dijo Ascarrunz.

Objetivo

El encuentro tiene por objetivo -en la óptica del Gobierno- enfrentar falta de dólares y escasez de combustibles, lo que ha generado protestas de productores y transportistas, además de empresarios.

Posteriormente, el Ejecutivo citará de forma extraordinaria al gabinete social de la Revolución Democrática y Cultural, para analizar de manera prioritaria el tipo cambiario, las exportaciones, importaciones y otros.

También puedes ver: El Diálogo Nacional por la Economía y la Producción será este miércoles 14 en la Casa Grande del Pueblo

IP/RDC

Send this to a friend