- Es la festividad de la integración tan esperada que mueve millones. Piden evitar excesos. La entrada será este miércoles 14.
Cochabamba, Innovapress, 11 ago 2024.- Miles de danzarines, más de 70 conjuntos folclóricos, músicos, comerciantes y, sobre todo, fieles de la virgen de Urkupiña (que en quechua significa ya está en el cerro), se encuentran listos para la festividad del mismo nombre. Se trata de devolver los favores recibidos a la patrona del cerro de Cota.
Y es que la devoción a la virgen promueve la llegada de miles de personas tanto del interior como del exterior del país, Quillacollo luce remozada para esta ocasión.
El Comité Interinstitucional de Quillacollo hizo la invitación para ser parte de este acontecimiento en espera de que la fiesta de la integración nacional sea declarada como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los mercados, hoteles, restaurantes y demás centros de hospedaje se encuentran preparados para el día de la peregrinación en espera de los turistas. Este año se espera superar los 50 millones de dólares aproximadamente que se movió en la gestión 2023.
Historia
El día de la Virgen de Urkupiña conmemora la aparición de la Virgen María Asunta, durante el siglo XVIII, a la hija de una humilde familia indígena. Fue en la región de Cota, al sudoeste del municipio de Quillacollo, en el departamento de Cochabamba.
La niña llevaba su rebaño de ovejas a pastar por las bajas colinas. Un día se encontró a una hermosa Mamita y su hijo. Desde entonces, cada vez que iba a pastorear, la Mamita y el niño descendían a jugar con ella en un caudal de agua que emanaba de entre las piedras.
Los padres asombrados no podían creer el relato. Pero luego, tras varias veces de acompañarla a la colina, la pequeña exclamó ¡Urkupiña! ¡Urkupiña! y ellos experimentaron la manifestación de la Virgen: era una imagen que se desvanecía en el cielo. A partir de ese momento se conoció como la Virgen de Urkupiña. Muchos devotos han testimoniado sus milagros. La fiesta se conmemora cada 15 de agosto.
En el templo de San Ildefonso de Quillacollo se encuentra la imagen de la virgen de Urkupiña. Este lugar, además de la capilla del calvario (lugar de la aparición) es el principal sitio de veneración. Su edificación se inició en 1908 y culminó en 1947. Fue construido con piedras de la misma colina donde apareció la Virgen. En 1998, por la intensa peregrinación de fieles, tanto de bolivianos como de otros países al templo, el Arzobispado de Cochabamba lo declaró Santuario de Integración Nacional Nuestra Señora Virgen María de Urkupiña. La virgen es considerada Patrona de la Integración Nacional.
Creencia
Como parte de la tradición popular, muchos devotos de la virgen de Urkupiña, que se ven en aprietos económicos, le piden les ayude a conseguir trabajo y a satisfacer necesidades materiales. Así popularmente se dice que la virgen otorga de acuerdo a lo trabajado (…) “uno se presta de la virgen y al año hay que devolver con intereses; sino lo haces te irá descontando de a poco hasta que te quedes sin nada”.
La costumbre de algunos peregrinos, que se trasladan hasta el lugar en que se apareció la Virgen, es extraer un trozo de piedra, el tamaño varía dependiendo del favor que se le va a pedir. Luego, cuando los favores son recibidos ellos peregrinan de nuevo a la capilla y devuelven el trozo de roca, por lo general en un lapso de uno a tres años. Otros pagan sus promesas con trabajo y otras formas de devoción, como la celebración cada año de su fiesta.
IP/RDC