Gobierno y gobernadores acuerdan trabajo conjunto para enfrentar la crisis y no poner en peligro la asignación de recursos

  • Se hará un mejor control a los ingresos regionales a través del pago de las regalías. Asimismo, se dejó establecido que el Ejecutivo cumplió con la reprogramación de deudas con el Fndr.
La reunión entre los gobernadores y el titular de Economía/ MEyFP

Santa Cruz, Innovapress, 13 ago 2024.- La reunión entre el Gobierno, representado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro y seis gobernadores (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni, Tarija y Chuquisaca) definió este martes encarar un trabajo conjunto para enfrentar la crisis y la falta de presupuesto en los gobiernos departamentales.

El ministro de Economía, Montenegro, anunció que acordaron “trabajar en conjunto para mejorar los ingresos regionales a través de un control más efectivo del pago de las regalías”.

“Hemos planteado los problemas de una forma abierta, sincera, honesta y nos estamos comprometiendo a trabajar en muchos puntos, también evaluar los gastos que tienen por ítems las gobernaciones que por ciertas competencias hoy tienen dificultades en asumirlas obviamente como Gobierno nacional vamos a asumir”, añadió.

Los gobernadores plantearon tratar el recorte presupuestario y la demanda de redistribución de recursos económicos en los gobiernos subnacionales, así como los puntos acordados en un anterior encuentro, el 25 de junio, con el presidente Luis Arce en La Paz.

Entre tanto, Montenegro ponderó como una “promesa cumplida” del presidente Luis Arce la reprogramación de deudas con la Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) a través de una resolución biministerial.

“Ya está la reglamentación aprobada, los gobernadores van a poder hacer la solicitud”, indicó Montenegro, en una conferencia de prensa conjunta con los gobernadores.

“Las gobernaciones están golpeadas financieramente. Es imperativo tomar decisiones ahora para evitar complicaciones en la gestión de 2025″, dijo Óscar Montes, gobernador de Tarija.

En la misma línea, Damián Condori, gobernador de Chuquisaca, subrayó la importancia de fortalecer la unidad entre los gobernadores para encontrar soluciones efectivas a las dificultades financieras comunes. “Esperamos salir de esta reunión con una estrategia conjunta para presentar al Gobierno central,” afirmó.

Alejandro Unzueta, gobernador de Beni, añadió que las gobernaciones enfrentan presupuestos ajustados y deudas públicas externas que obstaculizan las inversiones en proyectos vitales. “Nuestra capacidad de inversión en infraestructura y servicios se ve limitada por estas deudas y presupuestos bajos,” explicó.

El ministro Montenegro estuvo acompañado por el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca.

Por su lado, los gobernadores asistentes fueron: Santos Quispe de La Paz, Humberto Sánchez de Cochabamba, Mario Aguilera de Santa Cruz, Damián Condori de Chuquisaca, Alejandro Unzueta de Beni y Oscar Montes de Tarija.

IP/RDC

Send this to a friend