Maximiliano Dávila Pérez, cada vez más cerca de los Estados Unidos, el TSJ ordenó su detención con fines de extradición

  • El exjefe antidroga de Evo Morales es reclamado desde el 2020 por la Justicia estadounidense.
Maximiliano Dávila cuando era ingresado a San Pedro/ arch

Sucre, Innovapress, 14 ago 2024.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, informó este miércoles que se ordenó la preventiva con fines de extradición del exjefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, Maximiliano Dávila Pérez solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York desde 2020 para que responda por tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.

La determinación del TSJ será notificada por parte de la jueza Instructor de Sucre a los Tribunales Departamentales de Justicia y al exjefe antidroga, quien se encuentra recluido en el penal de San Pedro de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, a fin de acumular los pedidos que hubiera en Bolivia de enjuiciamiento en su contra.

El 1 de agosto, la Cancillería remitió a ese máximo Tribunal una solicitud de detención preventiva con fines de extradición de Dávila, sindicado por el delito de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.

Jaimes indicó que una vez entregado el proyecto de Auto Supremo de Extradición por parte del magistrado Ricardo Torres que hizo de magistrado relator, la Sala Plena emitió el Auto Supremo correspondiente que da curso a la detención preventiva con fines de extradición y no propiamente la extradición. Esto último podría conocerse en un plazo de 20 días.

“A efectos de garantizar el debido proceso, se dispone la notificación del detenido con copia de la presente resolución y mandamiento a expedirse, otorgándosele el plazo de diez días, más lo de la distancia para que asuma defensa; una vez formalizada la solicitud de Extradición se remitirán obrados en vista fiscal, ante la Fiscalía General del Estado para que se pronuncie sobre su procedencia o improcedencia”, señala el Auto Supremo.

“Este auto dispone la notificación del registro de antecedentes penales, la notificación a los distintos distritos judiciales para que estos hagan conocer si este ciudadano cuenta con otros procesos penales en curso, de tal forma que aguardando la información que se haga conocer a este tribunal proseguirá el procedimiento correspondiente”, explicó Jaimes.

Agregó que la viabilidad o no de la extradición dependerá de la situación jurídica del extraditable, si se encuentra detenido por otros procesos o cuenta con antecedentes judiciales en Bolivia.

“En función de ello, una vez que arriben los informes correspondientes, se procederá a dar a conocer al Ministerio Público para que se pronuncie sobre la procedencia o improcedencia de la extradición y al propio extraditable, se le notificará para que se pronuncie si se opone o no tiene ninguna observación a la extradición”, machacó.

IP/RDC

Send this to a friend