Evo Morales debe responder a un proceso penal interpuesto -a título personal- por el procurador César Siles por difamación y calumnia

  • El opositor acusó a Siles de tramar una estrategia para quitarle la jefatura del MAS además de haber pedido 40.000 dólares a 10 militares que están con detención preventiva por el caso golpe de Estado fallido a cambio de liberarlos.
César Siles demanda penalmente a Evo Morales/ composición

La Paz, Innovapress, 15 ago 2024.- El político opositor Evo Morales deberá responder a un juicio penal por difamación y calumnia presentado por el procurador general del Estado César. El expresidente acusó a Siles de tramar una estrategia para quitarle la jefatura del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otros.

“Ya se ha presentado, (la demanda en la vía ordinaria) ha sido sorteada la causa en el juzgado décimo segundo de Sentencia en lo Penal, estamos a la espera que esos oficios puedan determinar las respuestas a cada una de esas solicitudes que se han hecho y, con eso, ya empieza el juicio oral, contradictorio a diferencia de un proceso normal ordinario”, declaró Siles. 

Morales, en su programa radial, presentó un audio de una supuesta reunión en la que presuntamente el Procurador detalla una “estrategia” para quitarle la jefatura del MAS.

Asimismo, Morales habría acusado a Siles de haber pedido 40.000 dólares a 10 militares que guardan detención preventiva por el caso golpe de Estado fallido a cambio de liberarlos, aunque Morales admitió que no tiene pruebas.

Según Siles, Morales está informado de la acción pública personal que se le inició y que la misma se encuentra en etapa preparatoria, luego viene la acusación, después el juicio de acción privada.

“Una vez que tengamos todas las pruebas que utilizaremos en el juicio contra el señor Evo Morales se le va a notificar a él, posteriormente empieza el juicio, no hay ningún acto preparatorio más”, explicó 

El Procurador rechazó las acusaciones en su contra y señaló que es el momento de “sentar un precedente sobre estas calumnias”.

“Seguramente va a ser citado en los próximos días al señor Evo Morales, habrá un momento para que venga a una audiencia de conciliación en la que puede retractarse de todo lo que ha dicho, a esa puede asistir o no, es voluntario y nadie le va a obligar, pero la segunda es el juicio obligatorio y contradictorio si no viene es declarado rebelde y se emite la orden de aprehensión inmediata”, apuntó.

También puedes ver: El procurador del Estado denunciará ‘a título personal’ a Evo Morales por injurias y calumnias

IP/RDC

Send this to a friend