- En acto cumplido en plaza Murillo en La Paz.
La Paz, Innovapress, 17 ago 2024.- En acto protocolar en la principal plaza de armas de Bolivia, en La Paz, el presidente Luis Arce rindió homenaje al Día de la Bandera Boliviana destacando su carácter de unificar a la nación y su representación de los valores fundamentales de la nación.
El primer mandatario ponderó que la bandera no es solo un emblema, sino un “símbolo sagrado” que refleja el coraje, la perseverancia y el amor por la patria.
“Cada color y cada elemento de la Bandera refleja el coraje, la perseverancia y el amor por nuestra tierra. Este estandarte nos une como bolivianos, superando diferencias y recordándonos que compartimos un destino común”, expresó el mandatario. “Nos otorga un profundo sentido de pertenencia”, apostilló.
En la ocasión, el primer mandatario ponderó que la Tricolor nacional es un pilar que “unifica, honra y representa” a todos los bolivianos, evocando el sentimiento de honor, orgullo y dignidad que inspiró a los primeros próceres a luchar contra el yugo colonial.
Arce advirtió de amenazas del neocolonialismo e imperialismo, que buscan apropiarse de las riquezas naturales del país y explotar a sus pueblos.
Criticó a aquellos que, “por mezquindad y ambición, están dispuestos a poner en riesgo la heredad nacional para satisfacer los apetitos personales”.
El presidente señaló que estos individuos desprecian a Bolivia por “el color de nuestra piel, por nuestras costumbres y tradiciones, por nuestra fortaleza, en suma, por nuestro ser nacional”.
Arce convocó a la reflexión sobre el sacrificio de los héroes y mártires de la patria y exhortó a todos los bolivianos a avanzar sin vacilar hacia el horizonte del “vivir bien”.
La Bandera de Bolivia se denomina oficialmente “La Tricolor”. Fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno del presidente Manuel Isidoro Belzu. Se compone de tres franjas horizontales de igual ancho y dimensiones: la franja superior es de color rojo, la del medio es de color amarillo y la inferior de color verde.
El 17 de agosto se celebra el “Día de la Bandera” en Bolivia en honor al aniversario de creación de la primera bandera boliviana en 1825. Con motivo de esta gran celebración se realizan actos conmemorativos, como desfiles y ceremonias, en los cuales se rinde tributo al emblema nacional.
Desde su primera iza el 7 de noviembre de 1851 en el faro de Conchupata, en Oruro, hasta el presente, la Bandera boliviana ha sido un testigo silencioso de la historia de la nación. Ha sido testigo de luchas, cambios y triunfos, representando la constante búsqueda de identidad y progreso.
El color rojo representa la sangre derramada por los héroes; el amarillo simboliza las riquezas y recursos naturales del país; mientras que el verde representa la abundancia de la naturaleza y la esperanza.
IP/RDC