- Además, las organizaciones políticas tendrán hasta el 21 de octubre de 2024 para formalizar sus alianzas, con miras a las presidenciales.
Cochabamba, Innovapress, 17 ago 2024.- El Órgano Electoral oficializó este sábado la fecha de las elecciones generales en Bolivia para el domingo 17 de agosto de 2025 cuando se elija al presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta del Estado, además de diputados y senadores para el periodo constitucional 2025-2030.
La información emanó en ocasión de un taller con periodistas respecto al ciclo electoral 2024-2025 y “Declaración por la Democracia” organizado por el ente electoral.
“El 8 de noviembre (de 2025) deberíamos renovar las autoridades del Órgano Ejecutivo y Órgano Legislativo, la elección (general) está prevista para el 17 de agosto del siguiente año (2025), y esta es una fecha que no la podemos mover”, afirmó el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga.
De acuerdo con el calendario electoral difundido por el TSE, en caso de que ninguna candidatura en carrera electoral haya obtenido más del 50% de votos, la segunda vuelta se dará el domingo 19 de octubre de 2025.
Además, las organizaciones políticas tendrán hasta el 21 de octubre de 2024 para formalizar sus eventuales alianzas, con miras a esos comicios.
Arteaga explicó que la decisión de fijar el 17 de agosto de 2025 como la fecha definitiva para las elecciones responde a la necesidad de cumplir con los plazos legales previstos y establecidos, los cuales son fundamentales para asegurar la transición adecuada de las nuevas autoridades electas.
La Ley del Régimen Electoral estipula que la convocatoria a elecciones nacionales debe realizarse con al menos 120 días de anticipación al día del sufragio, lo que en este caso correspondería al 19 de abril de 2025.
Por otro lado, la normativa exige que estas alianzas estén debidamente registradas seis meses antes de la convocatoria oficial, en este caso, el 21 de octubre de 2024.
“Si el 19 de abril se realiza la convocatoria a elecciones generales, la ley nos dice que las alianzas políticas o alianzas electorales, para una elección nacional, tienen que estar registradas seis meses antes de la convocatoria. ¿Qué quiere decir esto? Que el 21 de octubre de este año deben estar reconocidas (las) posibles alianzas electorales para esta elección”, anticipó Arteaga.
Asimismo. el funcionario relievó la importancia de la reciente sanción de la ley que suspende las elecciones primarias, una medida que, en su criterio, no dará lugar a complicaciones en el calendario electoral, tomando en cuenta que el 1 de diciembre próximo está fijado para la realización de las elecciones judiciales.
También puedes ver: Las elecciones judiciales en Bolivia serán el 1 de diciembre, inicia el cronograma electoralIP/RDC