Montenegro: ‘la economía necesita soluciones de stock, de ejecución inmediata’

  • Acusó al evismo de asfixiar el flujo de dólares con la inviabilidad de los créditos internacionales en la Asamblea que llegan a 1.038.920.000 de dólares que duermen en espera de su viabilidad.
La autoridad en el set del canal 7/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 18 ago 2024.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este domingo que la economía necesita de soluciones inmediatas, de stock, de ejecución inmediata y ello se puede lograr con la aprobación del paquete de créditos en la Asamblea Legislativa por más 1.000 millones de dólares, dinero que servirá para la inyección inmediata de liquidez.

La principal autoridad del gabinete económico recordó que los créditos “estancados” en el Legislativo impiden que haya “soluciones inmediatas”.

“El ala extremista evista ha asfixiado el flujo de dólares. En el encuentro con los empresarios y también en el Gabinete Agropecuario, hemos visto que la economía necesita soluciones de stock. Es decir, de ejecución inmediata”, manifestó.

“Aquí ha habido un problema político, un freno por parte del ala radical evista que ha generado que se traben los desembolsos que estaban planificados, estaba en el Presupuesto, estaba el Programa Fiscal Financiero y se han quedado ahí (en la Asamblea) trabados. Los problemas políticos han sido el detonante de este problema, pero el Gobierno nacional siempre va a proponer soluciones”, añadió.

Agregó que, a la par, habrá gestiones a mediano plazo a fin de “cuidar la economía de la población”, gestión de nuevos financiamientos externos que darán mayor “flujo, llegada de más divisas a lo largo del tiempo”.

Sin embargo, lo “urgente” son los créditos internacionales. “Hay 1.000 millones de dólares que están retenidos en la Asamblea Legislativa”, indicó en la televisora estatal.

Alentó a la población al pedir que se encuentre tranquila ya que el “país podrá salir adelante” porque el Gobierno nacional ya “supo resolver la problemática económica post COVID”.

Identificó al bloqueo de esos créditos en el Legislativo como el “cuello de botella” y, por ello, se acordó, con la parte privada, hacer gestiones para lograr su aprobación.

Anunció un próximo gabinete económico. “Va a existir un gabinete de turismo entre el sector privado y el Gobierno porque estamos conscientes que el turismo es una fuente de generación de divisas (…), se prevé una llegada de 3 mil millones de dólares”.

Créditos pendientes de aprobación

Un total de 11 créditos internacionales por 1.038.920.000 de dólares duermen en espera de su aprobación en el Legislativo, estos son:

  • Programa de Apoyo a la Preinversión por 52 millones de dólares.
  • Préstamo de Apoyo de Emergencia por COVID-19 de 100 millones de dólares que es una reposición a los gastos que realizó el Ejecutivo en la pandemia.
  • Crédito de 88 millones de dólares para la construcción de la Doble Vía Caracollo – Colomi entre Cochabamba y Oruro.
  • Ampliación de la Red de Mi Teleférico (Línea café) 62 millones de dólares
  • Parque Lineal La Paz – El Alto por 30 millones de dólares.
  • Construcción de la carretera Uyuni – Hito LX (Tramos 1 al 3) por 223.420.000 de dólares.
  • Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo Fase ll por 100 millones de dólares.
  • Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable por 40 millones de dólares.
  • Proyecto de Gestión Resiliente del Agua para Riego Comunitario y Familiar por 150 millones de dólares.
  • Implementación de Plazas y Museos del Bicentenario de Bolivia por 75 millones de dólares.
  • Proyecto de Resiliencia Climática en el Sector Vial por 118,5 millones de dólares.

IP/RDC

Send this to a friend