- El sector panificador tendrá un ampliado en La Paz este 24 de agosto para si mantienen o no el precio de la unidad.
La Paz, Innovapress, 19 ago 2024.- El Gobierno garantizó este lunes la entrega de harina a Bs 136 el quintal a fin de que el precio de la unidad del pan no sufra incremento coincidieron este lunes el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa y el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.
“A pesar de las amenazas, hemos ido a los panificadores y les hemos garantizado que tienen suficiente materia prima y los insumos para la elaboración del pan. No vamos a aceptar de manera alguna de que se quiera amenazar al pueblo y decir que no van a producir pan y bajar el gramaje”, expresó Lacoa.
“Si identificamos un pan que esté por debajo de los 60 gramos vamos a tomar medidas contra esa gente porque no vamos a permitir que la subvención que tanto le cuesta al TGN (Tesoro General de la Nación) sostener para que el precio del pan se mantenga en 50 centavos y 60 gramos, sea mal utilizada, sea mal empleada y sea usada políticamente por gente como esta”, advirtió.
El viceministro se refirió de esa manera a un audio filtrado y atribuido al secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, Fidel Paco, quien instruye a sus bases esconder la harina que tienen en sus depósitos para evitar el control.
Precisamente, el dirigente Paco indicó que el precio del pan se mantendrá siempre y cuando el Gobierno garantice la entrega de harina.
“Tenemos un convenio suscrito y lo vamos a respetar que dice 60 gramos de peso el pan de batalla, vamos a garantizar el precio del pan siempre y cuando el Gobierno cumpla también con el mismo convenio de garantizarnos la harina”, expresó.
Por su lado, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol, Rubén Ríos, alegó que el precio de la harina argentina se incrementó y que Emapa incumplió con las entregas de la harina subvencionada. “No podemos comprar con Bs 300 la harina argentina. Necesitamos sí o sí trabajar (con) harina subvencionada”, se quejó del dirigente.
En ese entendido, anunció un ampliado para el 24 de agosto, cuando el sector decidirá si rompe o no el convenio que tiene con el Gobierno. Si los panificadores deciden no seguir con ese acuerdo, el precio del pan podría subir hasta los 80 centavos, en el caso de La Paz, señaló.
Los 2.030 panificadores del país consumen 2,7 millones de quintales de harina anuales, según el sector. El programa de subvención del Gobierno solo cubre 2,4 millones de quintales, por lo que cada departamento tiene hoy un “déficit”, según Ríos.
Al respecto, el gerente de Emapa, Franklin Flores, también garantizó mantener el precio del pan.
“Queremos manifestar que el precio del pan de batalla está garantizado (…). No va a variar para nada”, aseguró la autoridad, y recordó que el acuerdo firtmado con la Conapabol, en el que se establecen los precios del pan para este año, continúa vigente.
Agregó, hasta el momento, Emapa entregó 1,3 millones de quintales de harina al sector, con un precio subvencionado de 136 bolivianos, de los 2,4 millones de quintales comprometidos para este año.
IP/RDC