Pausa ambiental ecológica en el territorio nacional y se plantea endurecer las penas de seis a 13 años para los que quemen

  • Fue emitido el Decreto 5225 que prohíbe los chaqueos.
Los chaqueos ocasionaron gran parte del desastre ecológico, están prohibidos/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 11 sep 2024.- El Gobierno declaró este miércoles pausa ambiental ecológica, prohibición de quemas, que ocasionaron los incendios en gran parte del territorio nacional en especial la amazonía afectando gravemente a tres departamentos: Beni, Pando y Santa Cruz con casi 4 millones de hectáreas severamente afectadas.

“La pausa ambiental es indefinida hasta que se realicen los trabajos de repoblamiento de áreas afectadas y evaluación de puesta en financiamiento de condiciones ambientales afectadas”, manifestó el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer.

Mediante decreto, “la pausa ambiental es una medida dura. No se va a dar ninguna licencia para chaqueo ni quemas”, explicó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa conjunta en Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

En esa línea, los ministros de Salud, María Renée Castro; de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer y de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores Lazo, presentaron a la Asamblea un proyecto de ley para modificar las sanciones en contra de los que originen los incendios, con penas de entre cinco y ocho años.

La pausa ambiental ecológica está contemplada en el Decreto 5225 que dispone que todas las autorizaciones de quemas autorizadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) quedan suspendidas, prohíbe también la emisión de nuevas autorizaciones.

“Las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas e incendios serán consideradas tierras fiscales no disponibles por un periodo mínimo de cinco años hasta que se proceda a su restauración y posterior utilización”, según el artículo 4 del decreto.

Del mismo modo, se perfila un plan de repoblamiento de fauna y flora que estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, mientras que las carteras de Defensa y de Gobierno reforzarán el resguardo de áreas protegidas y reservas forestales a nivel nacional.

De acuerdo con la propuesta, la persona que promueva un incendio que afecte bosques, tierras forestales, reservas protegidas, tierras fiscales, humedales o pastizales puede ser condenado entre 6 y 13 años de cárcel.

“Anteriormente teníamos penas menores y con este proyecto de ley se están incrementando las penas por la generación de incendios”, explicó el ministro al referir también que esto apunta a las personas que promuevan un incendio que afecte bosques, tierras, forestales, reservas, áreas protegidas, tierras fiscales, humedales o pastizales.

También se prevé condenas de 5 a 7 años de cárcel contra quien o quienes orden o se beneficien “con la ejecución del incendio forestal”. El proyecto de ley propone modificar el Código Penal.

La actual legislación contiene penas leves contra los responsables de causar incendios forestales. Recientemente fueron liberadas cuatro personas que fueron encontradas con combustible para incendios forestales en las zonas de incendios en Santa Cruz, y otra persona se benefició con un juicio abreviado y su libertad, aunque con la orden judicial de sembrar 100 plantines.

IP/RDC

Send this to a friend