Llovió en varias zonas afectadas en Santa Cruz, pero insuficiente para mitigar los incendios

  • El Senamhi pronostica que caerán esporádicas lloviznas en varias partes de la Chiquitanía como en Urubichá en Guarayos. 20 milímetros de litro por metro cuadrado de terreno, fue lo que cayó.
Durante la madrugada la lluvia cayó en Urubichá-Guarayos/ Cap Innovapress

Santa Cruz, Innovapress, 12 sep 2024.- Durante la madrugada de este jueves varias zonas de la Chiquitanía fueron bendecidas con la caídas de esporádicas lluvias, como en Urubichá-Guarayos, pero insuficientes para aplacar la magnitud de los incendios forestales.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado un frente frío y más lluvias. No obstante, algunas zonas afectadas aún no recibirán los aguaceros.

El pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque, informó que “evidentemente se han generado en el transcurso de la noche de ayer (por el miércoles) y el amanecer de hoy día (por el jueves), bastante lluvia, pero muy localizada”.

El aguacero llegó al norte integrado de Santa Cruz y al norte de la Chiquitanía, en San Javier y San Ramón, “con unos aproximados de 20 milímetros de litro por metro cuadrado de terreno”.

En esas regiones aún hay “la probabilidad de que todavía en el transcurso de las horas tengamos algo más de actividad”.

“Sin embargo, está previsto que posteriormente no vamos a tener mayor actividad de aquello que es este sistema convectivo que se está generando esta actividad”, añadió. Aunque “se ha previsto un frente frío para este sector”.

Este sistema “con inestabilidad” generó “esta gran precipitación”, indicó el funcionario.

Frente frío

El Senamhi prevé que hasta el fin de semana ingrese un frente frío y se generen lluvias de “corta duración”.

“Se prevé que hasta el domingo tendríamos otro frente frío que esté ingresando de características (de lluvias) también muy débiles. En este sentido, podríamos tener la misma actividad ya muy localizada con lluvias de corta duración”, sostuvo.

Beni y Pando

Llanque dijo que “lamentablemente no hay actividad” en Pando y Beni, pese a que hay “un sistema que nos podría traer de la Amazonía algo de humedad, pero todavía no está como para indicar de que está lloviendo”.

El pronosticador indicó que estas regiones “van a estar con cielos prácticamente poco nubosos, visibilidad bastante reducida, por lo menos a quinientos metros”.

IP/RDC

Send this to a friend