- ‘Para cercar una ciudad, necesitas por lo menos 500.000 hombres y no creo que los tengan’, expresó. Al mismo tiempo fustigó la anunciada marcha de Evo Morales para el 17 desde Caracollo.
La Paz, Innovapress, 13 sep 2024.- “El evismo no tiene la musculatura para cerca la ciudad de La Paz”, así respondió el el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, en una rueda de prensa cuando le fue consultado a cerca de las medidas de presión que se anunciaron a partir del lunes por parte de campesinos afines al bloqueo evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Yo no creo, primero, que tengan el músculo necesario para hacerlo, porque, para cercar una ciudad, necesitas por lo menos 500.000 hombres y no creo que los tengan”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Así, se refirió a la protesta anunciada por la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, que amenazó con un cerco a La Paz desde el 16 de septiembre, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
«No vamos a poner un departamento de rodillas por una candidatura» indicó refiriéndose a la postulación de Evo Morales a la Presidencia además remarcó que se buscara las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población con la Policía, «una movilización que busca enfrentamientos innecesarios entre la población, reprochó
Marcha
Además, la protesta campesina coincide con la marcha del bloque evista del MAS, que comenzará el 17 de este mes y que exige la ratificación del congreso de Lauca Ñ, de octubre del año pasado en Cochabamba, entre otras demandas.
Torrico defendió el derecho constitucional a la marcha y a la protesta; sin embargo, fustigó que el motivo de esa movilización responda a un interés individual.
“Otra cosa es que nos amenacen con que nos van a cercar y bloquear, como si fuera un tema de interés nacional, cuando es el tema de una persona en particular y su habilitación a una candidatura (a las elecciones de 2025)”, dijo en alusión al líder del MAS.
Consideró, además, que las pretensiones electorales de Morales son un “capricho” al que “nadie se va a someter.
Tozudez
“Si fuera un tema (de interés) nacional, estoy muy de acuerdo; pero éste es un tema de una tozudez de una persona, que insiste en ser candidato, pero no puede y quiere someter a todo un país”, reclamó.
Varias autoridades calificaron las protestas anunciadas como un “intento de desestabilización del Gobierno” y afirmaron que buscan “acortar el periodo de mandato” del presidente Luis Arce.
Morales ratificó la marcha programada para el 17 de septiembre “para salvar a Bolivia”. El inicio de la movilización está previsto en Caracollo, Oruro.
IP/RDC