Los bomberos voluntarios que estén luchando contra incendios no perderán su trabajo ya sea en instancias públicas o privadas

  • Fue emitida la Resolución Multiministerial que protege su fuente laboral y asegura que las horas dedicadas a estas tareas sean reconocidas como parte de su jornada laboral.
El Resolución Multisectorial protege las fuentes laborales de los bomberos voluntarios/ Cap Innovapress

Santa Cruz, Innovapress, 13 sep 2024.- La firma de la Resolución Multiministerial 001/2024 permite a los bomberos voluntarios dejar temporalmente sus actividades laborales para responder a tiempo completo a la emergencia nacional por los incendios, sin temor a perder sus fuentes de empleos o comprometer su jornada laboral.

La Resolución suscrita por los ministerios de Gobierno, Trabajo y Educación, establece un marco normativo para garantizar que los voluntarios puedan dedicar todo su tiempo a mitigar incendios y otras emergencias.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que esta medida surge en el contexto de “la ley de bomberos permite al Gobierno nacional, en caso de declararse una emergencia nacional, autorizar a los bomberos para que se ausenten de sus fuentes laborales y de sus estudios y puedan dedicarse al 100% a la lucha contra el fuego”.

Certifica la participación de los bomberos voluntarios en las operaciones de emergencia y asegura que las horas dedicadas a estas tareas sean reconocidas como parte de su jornada laboral.

Especifica que en caso de que un empleador no respete esta norma, los trabajadores tienen la opción de presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

“Esta resolución que acabamos de suscribir los tres ministerios permiten que estos hombres y mujeres puedan dedicarse exclusivamente a mitigar los incendios, sin temer o correr el riesgo de ser despedidos de sus fuentes laborales”, explicó Del Castillo.

Además, aquellos jóvenes que estudian en universidades, escuelas técnicas o en cualquier institución podrán solicitar la reprogramación de sus exámenes y de entrega de sus trabajos académicos.

El ministro destacó que la medida busca que los bomberos voluntarios concentren sus esfuerzos en la mitigación de los incendios sin tener la preocupación de perder su trabajo o perjuicios en sus estudios.

Asimismo, el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en el marco de la situación de emergencia nacional declarada mediante Decreto 5219, certificará la participación de los voluntarios previo informe de las organizaciones de bomberos voluntarios de primera respuesta registrados en el viceministerio, conforme al artículo 17 de la Ley 449.

También puedes ver: Luis Arce y alcaldes de municipios afectados acuerdan agenda post incendios y labor mancomunada hasta aplacar las llamas

IP/RDC

Send this to a friend