El jardín de Bolivia, Cochabamba, cumple 214 de la Revolución por la Independencia de la patria

  • Esteban Arze lideró la revolución que dio libertad para el nacimiento de lo que hoy es Bolivia.
Imag: tomas de Internet

Por Marcelo Padilla

Cochabamba, Innovapress, 14 sep 2024.- Ubicada en el corazón del país, Cochabamba, también llamada; “Ciudad jardín de Bolivia” por sus bellos paisajes y abundantes parques, cumple 214 años de la gesta libertaria de 1810. Creada por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 del Mariscal Antonio José de Sucre celebra sus 214 años.

El aniversario de Cochabamba se celebra el 14 de septiembre recordando el levantamiento libertario que encabezado por el gobernador Francisco del Rivero, secundado por el rebelde tarateño, Esteban Arze.

En la actualidad Cochabamba, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es el tercer departamento con más población de Bolivia, forma parte del eje central de Bolivia. También es considerada el “granero de Bolivia” y la capital gastronómica, por sus deliciosos y exquisitos platos como el chicharrón y tantos otros.

El 14 de septiembre 1810 fue memorable, porque a la cabeza de Esteban Arze, cerca de mil hombres lucharon por su libertad.

Historia

Una vez producida la conquista del Imperio Incario por España, el virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, ordenó la fundación de la «Villa Real de Oropesa», al pie del cerro San Sebastián, a Gerónimo Osorio el 15 de agosto de 1571.

En 1810, José Vicente González de Prada político español, fue nombrado gobernador de Cochabamba tras el fallecimiento de Francisco de Viedma y Narváez. José Vicente González de Prada, dio comienzo a sus funciones persiguiendo a los sospechosos que habían tomado parte en los sucesos revolucionarios del 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca, entre ellos los cochabambinos Francisco Vidal, Manuel Urquidi, Francisco del Rivero, Esteban Arze y Melchor Guzmán.

Luego de la instalación de la nueva Junta de Gobierno en Buenos Aires producto de la revolución de la primera escuadrilla patriota libertaria, partió desde esa capital una expedición militar para lograr la sumisión de las provincias de la Real Audiencia de Charcas – Alto Perú al nuevo gobierno revolucionario.

Francisco del Rivero, junto a Esteban Arze, organizaron un cabildo para que el Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros renuncie al Virreinato de Buenos Aires a la que pertenecían los pueblos del Alto Perú, al enterarse de los movimientos libertarios y la sublevación de los pueblos en Buenos Aires, Argentina.

Tras obtener la victoria, el cabildo nombró a Francisco del Rivero como nuevo gobernador de Cochabamba y a Esteban Arze como la máxima autoridad de las fuerzas revolucionarias de la Intendencia, inmediatamente después, la nueva junta de Cochabamba resolvió enviar las fuerzas patriotas a Oruro y a La Paz para fortalecer las acciones revolucionarias y detener al ejército realista que, por orden del Virrey Abascal, fue destinado al Alto Perú.

El asalto al cuartel realista y la toma de la plaza por los patriotas constituyó la primera jornada de lucha por la independencia.

Batalla de Aroma

A los dos meses, el 14 de noviembre de 1810, la Batalla de Aroma, dirigida por el mismo Estaban Arze, dio a la causa de los patriotas una de las victorias más importantes de la independencia americana.

Esteban Arze lideró la Revolución de 1810

Las tropas cochabambinas, participaron en diversos lugares de la Audiencia de Charcas y de las provincias del Río de La Plata, en más de setenta batallas: las acciones heroicas de los insurgentes cochabambinos tuvieron la virtud de detener el avance de los ejércitos realistas, permitiendo la consolidación de la revolución emancipadora.

La persistente contribución de Cochabamba fue ampliamente reconocida por los líderes americanos de la revolución que se resume en la frase de la Gaceta de Buenos Aires: “El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea”.

IP/RDC

Send this to a friend