- Esta en vigencia la Resolución Constitucional 040/2024, de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
La Paz, Innovapress, 15 sep 2024.- La Procuraduría General del Estado (PGE) recordó este domingo que está en plena vigencia la Resolución Constitucional que prohíbe al expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos con la “incitación” al bloqueo de carreteras.
Se trata de la Resolución Constitucional 040/2024, emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, el pasado 16 de febrero.
La resolución exhorta a Morales “no atribuirse la representación de derechos civiles o políticos de la sociedad, no promover ni incitar la realización de bloqueos de caminos ni provocar intransitabilidad de las carreteras”.
El ala evista anunció movilizaciones y bloqueos si es que Arce no renuncia y si tampoco reconoce un congreso partidario de Lauca Ñ.
Asimismo, el evismo apunta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por buscar, presuntamente, la proscripción del MAS; debido a que se niegan a dar supervisión al congreso evista.
En el comunicado, la PGE recuerda a su vez que la Resolución Constitucional 040/24 exhorta al Ministerio de Gobierno a identificar cualquier nueva intención de bloqueo y proceder con los mecanismos legales para restablecer los derechos vulnerados.
Un sector de la Federación de Campesinos Túpac Katari determinó ejecutar un paro indefinido con bloqueo de caminos desde este 16 de septiembre para exigir la renuncia del presidente Luis Arce.
“De manera unánime, decreta el paro departamental y nacional con bloqueo de caminos hasta que renuncie el presidente Luis Arce y su vicepresidente David Choquehuanca”, reseña una parte de la resolución.
Para este 17 de septiembre Evo Morales anunció una marcha desde Caracollo a La Paz en procura del reconocimiento de un supuesto congreso del MAS que lo proclamó candidato presidencial.
Según la resolución de la Justicia, los bloqueos de caminos vulneran derechos fundamentales al impedir el paso de alimentos, agravar la situación de salud de la población y obstaculizar la libre circulación de personas, insumos, combustibles y medicamentos.
“Ante tal violación de derechos, la Justicia Constitucional aclaró que la libre circulación debe ser garantizada para todos los bolivianos en todo el territorio nacional”, se menciona en el comunicado publicado este domingo.
También puedes ver: El Gobierno garantiza el libre tránsito ante las amenazas de bloqueos de afines a Evo MoralesIP/RDC