- ‘No soy el que te ha inhabilitado, sino la Constitución, hasta ahora tus caprichos y amenazas, pero defenderé al pueblo’. ‘Aquí te espero y resolvamos esto’.
La Paz, Innovapress, 15 sep 2024.- El presidente Luis Arce denunció la noche de este domingo que el exgobernante y actual político opositor Evo Morales pretende, con el inicio de una marcha y posterior bloqueo nacional de caminos, “poner en riesgo la vida de los bolivianos”, por lo que le pidió que no “incendie Bolivia”.
En un mensaje al pueblo, Arce concentró su alocución dirigiéndose a Morales.
“Evo Morales hoy me dirijo directamente a ti por responsabilidad histórica ante nuestro pueblo del que somos parte y con la única intención de evitar la violencia, la confrontación entre hermanas y hermanos, así como la interrupción del proceso de cambio y la destrucción de nuestro Estado Plurinacional”, enfatizó.
“Evo, has decidido iniciar una marcha, una huelga de hambre y un bloqueo nacional de caminos y no lo estás haciendo por la vida, por la democracia o por la economía, eso lo sabemos todos sino por tu candidatura que quieres imponer tu candidatura a las buenas o a las malas como tu mismo lo has dicho haciendo bloqueos, incluso haciendo correr sangre del pueblo como lo han dicho algunos de tus voceros”, añadió.
Le emplazó a que demuestre que si realmente le preocupara la economía “hubieses instruido hace tiempo a tu bancada a aprobar las leyes económicas que tienes bloqueadas en la Asamblea Legislativa lo que ocasiona un gran perjuicio al pueblo boliviano y se constituye en un daño económico al Estado”.
“Si realmente te importara la economía no estarías organizando una marcha que tiene el objetivo de terminar en un bloqueo nacional de caminos y luego acortar nuestro mandato para que se convoque a nuevas elecciones y tu impongas a la mala una vez más tu candidatura vulnerando la Constitución que tanto sacrificio ha costado”, agregó.
“No incendies nuestro país con tus acciones que distan mucho de lo que pregonas con palabras, no quemes la democracia, no empobrezcas las esperanzas del pueblo, no afectes nuestra economía, ni quites el alimento de nuestras mesas con bloqueos que pueden terminar con dolor y muerte, la vida del pueblo es y debe ser el bien mayor a cuidar, Bolivia es la casa grande todos”, reflexionó.
“Nos estás amenazando con paros y bloqueos porque quieres hacer lo que la Constitución no te permite, volver a habilitare como candidato. No soy quien te está inhabilitando Evo, es la Constitución por la que voto el pueblo y tu lo sabes muy bien y no es a mí a quien estás atacando es al pueblo, quieres llevar a la ruina el esfuerzo de millones de bolivianos”, aseveró Arce.
Le recomendó que aprendiera de la humildad de otros líderes del mundo y “deja que el pueblo sea el protagonista de su historia, deja tu ego de lado y no quieras imponerte pisoteando la Constitución que tú mismo promulgaste”.
Aquí estoy Evo
“No permitiré que pongas en riesgo la vida de nuestro pueblo y actuaré de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución. Aquí estoy Evo, no me escaparé si quieres solucionar un problema que tienes conmigo porque no acepté ser tu títere tuyo vente aquí te espero resolvamos ese problema asumiendo las reglas de la democracia, no arrastres al pueblo al enfrentamiento y a la muerte por tus caprichos y ambiciones de poder”, emplazó.
“Basta Evo, hasta ahora he tolerado tus ataques, tus mentiras, tus calumnias en silencio, pero que pongas en riesgo la vida del pueblo es algo que no voy a tolerar. Es hora que le expliques a la dirigencia y a la militancia de la izquierda del mundo ¿por qué instruyes bloquear a un gobierno popular que está encarando y profundizando las tareas inconclusas del proceso de cambio y rectificando los errores que se cometieron?”, interrogó.
Acusó de mantener un pacto con quienes protagonizaron un golpe en 2019 y que teme a que se lleve adelante un referéndum sobre subvenciones a los combustibles y la reelección que es para evitar que se generé un escenario de convulsión, que además está en el marco de la democracia.
Al finalizar le dijo que se respondió a su pliego petitorio sabiendo que ya se organizó el bloqueo de caminos sea la respuesta que fuera.
“Tengo la responsabilidad histórica de denunciar al país y al mundo de lo que puede producirse los días venideros en Bolivia irresponsabilidad tuya”, expresó al tiempo de complementar que el bloqueo de caminos tiene el propósito de un golpe de Estado.
IP/RDC