- El encuentro tiene como objetivo fortalecer la cooperación regional e internacional para promover el uso sostenible, manejo integral, conservación y desarrollo de los camélidos como alternativa de vida.
La Paz, Innovapress, 16 sep 2024.- El presidente Luis Arce inauguró este lunes el Primer Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos, el reto es alcanzar el manejo sostenible del ganado además de su preservación. El cónclave, que se extiende hasta el 17 del presente, tiene el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y reúne a delegaciones de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia.
“En este Primer Encuentro Regional, les invito a unir esfuerzos para avanzar en la protección y valorización de nuestros camélidos sudamericanos. El evento tiene como objetivo fortalecer la cooperación regional e internacional para promover el uso sostenible, manejo integral, conservación y desarrollo de los camélidos sudamericanos”, afirmó Arce en el acto de inauguración.
Arce indicó que el encuentro se pondrá énfasis en la importancia cultural, económica y ecológica de los camélidos a través del intercambio de conocimientos.
“En la rica herencia cultural de nuestra región, las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos juegan un papel fundamental para nuestra identidad. Estos mamíferos son una fuente económica para muchas familias y un medio de vida para las comunidades que habitan en las zonas más hostiles de nuestra región”, resaltó Arce.
Dijo que, en el país, el Gobierno impulsa la adopción de prácticas responsables para la crianza de estos mamíferos en armonía con la “madre tierra; y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos.
FAO
Al respecto, el director general de la FAO, Qu Dongyo, agradeció el apoyo de Bolivia en la iniciativa de promover el Año Internacional de los Camélidos; y exhortó a seguir trabajando más allá de 2024; para concientizar sobre el apoyo a estos animales a los que llamó “héroes del desierto y de tierras altas”.
“Son parte espiritual y cultural de nuestros pueblos, son resilientes y son nuestros verdaderos aliados. (…). Son verdaderos héroes de desiertos y tierras altas”, dijo.
Destacó que los camélidos juegan un papel clave en la ganadería sostenible; para apoyar sistemas de alimentos globales más resilientes.
Dongyo contó que visitó comunidades del lago Titicaca en Bolivia; y se alegró de ver que practican la agricultura sostenible, cuidan el bien común.
IP/RDC