- Ello, luego que varias ciudades capitales y gobernaciones cuestionaron los resultados del conteo poblacional porque no coinciden con la estimación de la población de la institución estadística.
La Paz, Innovapress, 16 sep 2024.- La tarde de este lunes, en ambientes del Colegio Militar de la zona de Irpavi en La Paz, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia abrió la mesa técnica para la revisión de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 23 de marzo; se ratificó que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes y el departamento de Santa Cruz es la región más poblada con 3.115.386 personas.
Inició la explicación técnica, la coordinadora nacional de la encuesta, Martha Oviedo, dijo que en la reunión se reflejó todo el trabajo que realizó el INE para obtener los resultados del censo 2024.
Por su parte, Arandia, manifestó que esta mesa hará un trabajo de revisión y consistencia técnica de los resultados de la encuesta.
«Hemos invitado a autoridades y asesores técnicos de todas las gobernaciones del país, representantes de las nueve asociaciones municipales, a todos los gobiernos de ciudades capitales, El Alto, universidades públicas del país y organizaciones sociales», apuntó.
Varias ciudades capitales y gobernaciones cuestionaron los resultados del Censo porque no coinciden con la estimación de la población.
«Tengan la certeza que como INE estamos para responder con transparencia todas las consultas técnicas. Tenemos la total apertura de brindar las explicaciones que el caso amerite con respaldo de documentación e información que puede sustentar los resultados del conteo poblacional», añadió el ejecutivo del INE.
«Tenemos total apertura para que se haga una revisión especializada internacional al proceso censal porque estamos seguros del trabajo que hemos realizado», aseveró. Dijo que se revisarán los datos a nivel micro e incluso «boleta por boleta». Sin embargo, aclaró que el INE «no entrará en disputas ni especulaciones políticas».
Indicó que en la reunión están presentes los actores que quieren respuestas técnicas, en alusión a las regiones que no asistieron al encuentro.
Aseveró que quienes no asistieron al encuentro es porque no están dispuestos a discutir los resultados y tienen “una motivación meramente política” y sin argumentos técnicos consistentes.
“Estamos seguros de que el Censo 2024 es el más moderno, transparente y participativo y tenemos toda la apertura para demostrarlo de cara al pueblo boliviano. Estamos en presencia de especialistas del más alto nivel técnico en materia censal; que van a corroborar esto”, remarcó.
IP/RDC