- El Viceministro de Cooperativas Mineras llegó para persuadir a que la caminata se detenga. Morales denunció una emboscada.
La Paz, Innovapress, 17 sep 2024.- La marcha que es liderada por Evo Morales, pese al bloqueo que instalaron grupos afines al gobierno de Luis Arce en la localidad de Vila Vila, en la carretera La Paz-Oruro, lograron pasar ese punto, se registraron algunos enfrentamientos hasta que los arcistas se replegaron.
Por minutos se registró un enfrentamiento, pero el número de seguidores de Evo Morales rebasó el intento de freno a la denominada marcha “para salvar la patria”.
“El Gobierno traidor nos tiene preparada una emboscada en la región de Vila Vila con efectivos militares y policías y funcionarios públicos, disfrazados de comunarios, cooperativistas mineros para impedir que nuestra marcha llegue a La Paz”, denunció Morales cuando la marcha se encontraba cerca de Vila Vila.
Entre tanto, el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, en una carta a Morales pidió reflexionar y evitar un enfrentamiento de evistas con arcistas que se encuentran en inmediaciones de la carretera.
“No queremos enfrentamiento, por eso, vamos a entregar una carta exhortándoles a que depongan esta movilización”, afirmó la autoridad rodeada por un grupo de cooperativistas mineros que se encontraba en vigilia en la vía para evitar que avance la movilización.
Según Guzmán, se dejará que la marcha continúe y todas las personas concentradas se retirarán, pero se pedirá que Morales “reflexione” para evitar que exista enfrentamiento entre ambos bandos, al igual que cuando lleguen a La Paz.
Morales aseguró que dentro de los movilizados del ala arcista existen funcionarios públicos y policías, pero pese a ello, aseguró que continuará hasta llegar a su destino.
En una conferencia de prensa en plena marcha, dirigentes afines a Morales cambiaron el fin de la movilización y comenzaron a pedir el adelantamiento de las elecciones generales.
Calificaron al presidente Luis Arce como «títere de Estados Unidos y el imperio» y lo responsabilizaron de los muertos y heridos que se podrían registrar en la marcha.
«Si habrá algún muerto o herido, es responsabilidad de Luis Arce Catacora. Hasta ahora no hay ningún herido, han organizado grupos de choque, pero no nos van a parar y esta marcha va llegar a La Paz”.
También denunciaron que hubo «secuestros» y daños a vehículos en los que viajaban afines a Evo.
En tanto, el expresidente afirmó que cuenta con información de la Policía sobre la destitución de comandantes que rechazaron la preparación de una represión a los movilizados.
También puedes ver: URGENTE: Arcistas y empleados públicos aguardan en Vila Vila munidos de dinamita para evitar avance de la marcha de Evo MoralesIP/RDC