Advierten consecuencias sin precedentes sobre la economía popular de seguir los bloqueos de Evo y sus afines

  • El Gobierno explica que con Bs 278 se podía comprar 13 productos en La Paz, como: carne de cerdo, arroz, fideo, harina blanca, leche en polvo, yuca, chuño, cebolla roja, quinua y zapallo, entre otros. Ahora, los mismos productos de la canasta familiar se compran con Bs 311,65.
Un bloque ordenado por Evo Morales/ arch

La Paz, Innovapress, 19 sep 2024.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, advirtió este jueves de consecuencias sin precedentes sobre la economía popular y el impacto negativo que podría ocasionar los bloqueos de caminos del expresidente Evo Morales y sus sectores afines.

Expresó que cualquier interrupción en el libre tránsito, como la prevista a partir del 30 de septiembre, afectaría gravemente la ya vulnerable economía del país.

“El flujo de divisas depende, en gran medida, de que no existan bloqueos y de que se garantice el libre tránsito para nuestras exportaciones. Cualquier interrupción de este tipo perjudica gravemente la economía del país”, anotó.

Puso especial énfasis a la situación actual sobre el Altiplano norte del departamento de La Paz, donde ya se ejecuta una interrupción del tránsito vehicular por grupos de campesinos afines a Morales

Consecuencias

Apuntó que la amenaza de los bloqueos no es nueva, pero su impacto es cada vez más evidente. Recordó que, durante los primeros meses del año, un bloqueo similar generó pérdidas económicas superiores a los 1.000 millones de dólares. Ahora, con la posibilidad de que se repitan estas acciones, el Gobierno prevé que el impacto sea aún mayor.

“Es evidente que los bloqueos no contribuyen al desarrollo económico. Aunque algunos sostienen que estas medidas pueden ‘salvar’ Bolivia, hay una clara contradicción en ese razonamiento. El verdadero apoyo a la economía se da a través de propuestas concretas, no mediante acciones que paralicen el país”, subrayó.

Uno de los sectores más afectados por estas medidas es el de los combustibles. El Gobierno ha hecho grandes esfuerzos para solucionar el problema del desabastecimiento de gasolina y diésel, sin embargo, las marchas y bloqueos generan incertidumbre en la población, que tiende a acumular combustibles, lo que agrava aún más la situación. Esta dinámica —según Montenegro— crea un ciclo de desestabilización que afecta a todos los bolivianos.

Subieron los alimentos

Según el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, lamentó que este panorama es aprovechado por especuladores para limitar la oferta y aumentar los precios.

Según Silva, el 15 de septiembre, con Bs 278 se podía comprar 13 productos en La Paz, como: carne de cerdo, arroz, fideo, harina blanca, leche en polvo, yuca, chuño, cebolla roja, quinua y zapallo, entre otros. Ahora, los mismos productos de la canasta familiar se compran con Bs 311,65.

Indicó que estos anuncios generan incertidumbre y alientan a los comerciantes a especular con los precios, afectando a las familias más vulnerables. 

Evo Morales encabeza una marcha que partió desde Caracollo, Oruro, con rumbo a la ciudad de La Paz. Sin embargo, tras la caminata, se ha previsto el inicio de bloqueos en distintas rutas del país, lo que ha generado preocupación en sectores productivos y económicos, especialmente entre los productores de alimentos.

También puedes ver: La crisis económica en Bolivia pasa a segundo plano por las disputas y peleas entre Luis Arce y Evo Morales

IP/RDC

Send this to a friend