Presidencia convoca al diálogo a Evo Morales este viernes a partir de las 18.00 en el Ministerio de Educación

  • A fin de que no se registre un enfrentamiento, al mismo tiempo, denuncia a la comunidad internacional de pretender el acortamiento del mandato de Luis Arce. Devela que una periodista sufrió una golpiza en medio del enfrentamiento en Vila Vila.
María nela Prada, ministra de la Presidencia/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 19 sep 2024.- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada en una conferencia de prensa la noche de este jueves convocó al expresidente Evo Morales a un diálogo en dependencias del Ministerio de Educación a partir de las 18.00 a fin de persuadir para que la marcha denominada “Para salvar Bolivia” sea levantada y responder el pliego del exmandatario.

Sin embargo, al mismo tiempo, denunció ante la comunidad internacional que Morales persigue un afán de postularse como candidato a las elecciones presidenciales 2025 en contra del ordenamiento legal vigente en el país. Invitó al diálogo “para que no se nieguen, como lo hicieron anteriormente”.

“Hoy (por el jueves) una vez más invitamos a Evo Morales mañana viernes 20 de septiembre de 2024 a horas 18.00 en el Ministerio de Educación a entablar un diálogo para que deje seguir llevando no solo a parte de la militancia de nuestro instrumento político MAS-IPSP sino a todo el pueblo boliviano a un enfrentamiento entre hermanas y hermanos que puede terminar con la pérdida de vidas de bolivianas y bolivianos”, llamó.

Reiteró que el presidente Luis Arce el 15 de septiembre convocó al diálogo a Morales “para resolver los temas a través de un mecanismo democrático sin enfrentar al pueblo boliviano”.

“El 15 de septiembre de igual manera respondimos públicamente al pliego petitorio de Evo Morales como ministras y ministros de Estado. El 17, cuando inicia la marcha, una comisión se traslada hasta el lugar para decirle que su pliego había sido respondido, porque él estaba mintiendo una vez más señalando que nuestro Gobierno no había respondido”, declaró.

Heridos

Según Prada, la marcha evista y el enfrentamiento en inmediaciones de la localidad de Vila Vila (a 170 km de La Paz) se saldó con 38 heridos, la tarde del martes.

Hubo golpizas durante el recorrido, incluso reportó agresiones a trabajadores de la prensa que hacían cobertura a esta movilización. La autoridad calificó a ésta como “Marcha de la Muerte’ y dijo que no tiene nada de pacífica.

Mostró ante los medios encuestas en las que se refleja el rechazo de la población a la marcha de Morales.

Concluyó indicando que el Gobierno actuará de acuerdo a lo que manda la Constitución.

“Ratificamos una vez más que un nuevo atentado contra la democracia se está gestando en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, alertamos al pueblo y a la comunidad internacional para un acortamiento de mandato, una ruptura del orden constitucional con el propósito de imponer la candidatura de Evo Morales pese a que la Constitución se lo prohíbe”, reiteró desde la Casa Grande del Pueblo.

También puedes ver: Arcistas se convocan en Ventilla el domingo para resistir el avance de la marcha evista

IP/RDC

Send this to a friend