El Gobierno descarta que el presidente Arce acuda a la ‘marcha de la muerte’ para sostener un diálogo con Evo Morales

  • Del Castillo sugirió cualquier otro lugar en cualquier punto del territorio nacional a fin “de no poner en riesgo la integridad del jefe de Estado.
Eduardo Del Castillo sostuvo un contacto con la prensa en la salida de Palacio Quemado/ APG

La Paz, Innovapress, 21 sep 2024.- El Ejecutivo a través del titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descartó este sábado que el presidente Luis Arce acuda a un diálogo a la marcha que el expresidente Evo Morales lidera rumbo a La Paz a fin de no poner en riesgo la integridad del primer mandatario.

“Si Evo Morales quiere dialogar, podemos dialogar nosotros en Cochabamba, Tarija, Santa Cruz o en el departamento que él decida. No podemos ir a un diálogo a la denominada ‘marcha de la muerte’; lo que él está buscando es poner en riesgo la vida e integridad del presidente Luis Arce y no vamos a caer en ningún tipo de provocación”, manifestó en un contacto con los periodistas.

El viernes, Luis Arce aguardó a Morales en el Ministerio de Educación desde las 18.00. Cita a la que el líder cocalero no asistió.

Morales arguyó que no conocía el llamado y que no llegó ninguna carta de forma oficial. Sin embargo, uno de los emisarios fue echado de la marcha en Ayo Ayo y expulsado en medio de agresiones a su integridad.

“Lamentamos la actitud de Morales, nunca hemos cerrado las puertas del diálogo.

Este sábado Morales planteó que si Arce desea un diálogo que sea a instancias de la marcha para lo que ofreció “todas las garantías”.

Al respecto, Del Castillo respondió: “Como ministro de Gobierno, no puedo poner en riesgo la vida y la integridad del Presidente y sugerirle que vaya. Vimos cómo a un emisario lo han golpeado, a los periodistas. ¿Qué seguridad tiene el Presidente de asistir a estos lugares?

«Si el señor Evo Morales realmente quiere deshacerse de esta conflictividad, evitar muertos y enfrentamientos entre bolivianas y bolivianos, las puertas del diálogo están completamente abiertas. Que él elija el lugar donde podamos reunirnos, pero como ministro de Gobierno no puedo poner en riesgo la vida del presidente ni de ningún boliviano sugiriendo que acuda a esa denominada marcha de la muerte», declaró Del Castillo en la vereda de Palacio Quemado.

«El pueblo está cansado de que se intente imponer candidaturas y de que se busque vulnerar la Constitución Política del Estado. No queremos enfrentamientos. Desde el gobierno nacional estamos haciendo todos los esfuerzos para que el señor Evo Morales se siente a dialogar y podamos resolver muchas cosas mediante el diálogo y no a través de la violencia», finalizó.

También puedes ver: Evo Morales emplaza a Luis Arce: ‘si quiere diálogo que venga a la marcha’

IP/RDC

Send this to a friend