- Además, llegaron bomberos y brigadistas desde España y el jefe de Estado hizo entrega de equipos en Santa Cruz.
Santa Cruz, Innovapress, 21 sep 2024.- El avión cisterna Electra Tanker 481 con una capacidad de descarga de 11.300 litros de agua y el helicóptero Airbus BK117 D3 con 1.000 litros de descargue de procedencia francesa ya se encuentran en territorio cruceño y reforzarán las acciones en contra de los incendios forestales que siguen activos en Santa Cruz, la Chiquitanía y en otras zonas de Beni y Pando.
La aeronave Electra Tanker 481 tiene la capacidad de descargas múltiples que asegura una gran potencia y alcance para combatir los incendios distantes y en las condiciones más extremas.
El helicóptero Airbus BK117 D3 con bambi bucket, forma parte de la colaboración francesa.
El jefe de Estado indicó que las aeronaves llegan a Bolivia en el marco del Mecanismo Conjunto de Protección Civil Europeo, y con ello se fortalecerá el plan “Brechas de la Esperanza” en el combate por tierra y el Plan de Mitigación Aérea Guardián para atacar el fuego por aire.
“Agradecemos la solidaridad y la cooperación de ambos pueblos hermanos. Con estas aeronaves y los valientes bomberos forestales del país y de la cooperación internacional, implementamos el plan Brechas de la Esperanza (…) ¡Lo dijimos antes y lo reafirmamos ahora, no vamos a parar hasta apagar el último incendio en nuestro país!”, ponderó Arce.
Bomberos de España
Un equipo de 41 bomberos forestales y 8 especialistas de España arribaron este sábado se sumaron a los trabajos de lucha contra los incendios forestales en la Chiquitanía cruceña.
El viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y delegados de la Unión Europea recibieron al contingente español en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.
En un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), que aterrizó a las 4:40, llegaron 22 bomberos, mientras que otros 19 bomberos y ocho especialistas arribaron en dos vuelos de Air Europa.
Se trata del personal del módulo GFFF-BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) y del equipo FAST, integrado por expertos en análisis de incendios y gestión de emergencias.
Todos fueron desplazados a las zonas más afectadas de la Chiquitanía, donde comenzarán sus labores para reforzar los esfuerzos locales en el combate y control de los incendios.
El presidente Arce, acompañado de otras autoridades, entregó este sábado en Santa Cruz, equipamiento contra incendios para fortalecer el trabajo de los bomberos forestales.
IP/RDC