- Al término de la marcha, el expresidente también emplazó a que en 24 horas solucione el desabastecimiento de combustibles, entre otros. Admite que se equivocó al plantear a Arce como Presidente.
La Paz, Innovapress, 23 sep 2024.- Al término de la marcha de la facción que desembocó en inmediaciones de la Cervecería, el expresidente Evo Morales emplazó este lunes al presidente Luis Arce a “que si quiere seguir gobernando cambie a sus ministros” en 24 horas.
“Si Lucho quiere seguir gobernado que en 24 horas cambie a ministros narcos, corruptos, (…), ministros racistas, fascistas”, trazó.
“Limpie a ministros que están implicados en temas de corrupción”, agregó. “Si quiere acabar su gestión limpie a ministros implicados en corrupción”, reiteró.
Aclaró que la marcha fue para decir “basta a la traición, a la corrupción, al narcotráfico y a la mala gestión”, porque hay autoridades en el Ejecutivo alineadas con el imperialismo.
Rememoró que durante su gobierno se respetó la censura a ministros desde la Asamblea Legislativa, pero ahora con amparos constitucionales se busca revertir la labor fiscalizadora de los asambleístas.
Avisó que, si Arce “no resuelve” los problemas del país como la economía, van a seguir las movilizaciones, pero dijo que en el cabildo se acaba su responsabilidad, ya que debe retornar al Trópico de Cochabamba para sus faenas agrícolas.
Responsabilizó al “arcismo” de generar el enfrentamiento en Ventilla que se saldó con heridos al develar que fueron funcionarios públicos que fueron obligados a asistir hasta ese punto con el afán de convulsionar. “Fueron extorsionados a fin de que la marcha no pase por Ventilla”, recalcó.
Hizo una reminiscencia de la formación del MAS-IPSP y aclaró que Luis Arce no fue parte de la creación del modelo masista.
Además, sugirió que desde el Gobierno debe haber un programa de austeridad y que presentará un proyecto de ley para eliminar con la renta para expresidentes, asimismo, reducir el aparato estatal.
Denunció que en Bolivia hay “gente que está llorando por comida”, para pagar sus deudas en el banco, ya que a ese extremo ha llegado la situación -dijo- de miles de familias.
En esa línea, emplazó a Arce para que solucione la falta de suministro de combustibles.
“No hay combustible para esa gente humilde para ese pequeño productor que tiene que sembrar, sino siembra no hay comida, pero para su hijo, 20 mil litros mensuales, esa es la corrupción, por eso quiero decirles que me he equivocado al nombrar Lucho Presidente”, declaró.
Aseguró que, tras el golpe de Estado de 2019, el objetivo era recuperar la democracia, y fue gracias al voto del pueblo que él se mantuvo en Bolivia y el MAS retornó al poder con Arce en la Presidencia. “En la primera parte, no nos equivocamos, pero no pude entender cómo pudo cambiar tan rápidamente», añadió.
“Marchistas deben sentirse orgullosos, aquí no se marcha por viáticos, no marchamos por pegas”, concluyó.
IP/RDC