El juicio por el caso Golpe I será el 14 de octubre; Áñez, Camacho y Pumari están acusados de terrorismo y asociación delictuosa

  • Además, están exautoridades entre civiles y militares que se encuentran prófugos.
La noche cuando Áñez en el balcón de Palacio Quemado proclamó su mandato, a su lado, Camacho y Pumari/ arch-APG

La Paz, Innovapress, 30 sep 2024. El juicio por el caso Golpe de Estado I que motivó la renuncia a la Presidencia de Evo Morales será en el Tribunal Sexto de Sentencia Penal Anticorrupción a partir de las 9.00 de manera presencial.

El abogado acusador, Jorge Nina, confirmó que entre los sindicados se encuentran Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acusados de los presuntos delitos de terrorismo y asociación delictuosa. 

El exministro de Defensa, Luis Fernando López y los excomandantes de las Fuerzas Armadas William Kaliman y Sergio Orellana se encuentran prófugos al igual que el excomandante de la Policía, Yuri Calderón y el exinspector de las Fuerzas Armadas, Jorge Fernández. 

Mientras, Áñez, Camacho y Pumari se encuentran recluidos en La Paz, Viacha y Potosí, respectivamente.

El caso “Golpe de Estado I” fue iniciado en 2020 tras la denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS), quien acusó a varios líderes y exfuncionarios de organizar la salida de Morales tras las elecciones de octubre de 2019.

Áñez fue convocada al acto judicial del caso cuyo expediente señala “Luis Fernando Camacho y otros”, abierto por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración a instancias de la exdiputada Lidia Patty.

“Se ha previsto de que el juicio terrorismo, sedición y conspiración sea llevado en fecha 14 de octubre a las 09.00 de forma presencial. Se espera que se mantenga esta decisión de que el juicio sea de forma presencial”, manifestó por su lado el abogado de la exmandataria, Luis Guillén.

El jurista insistió en que ese y otros procesos contra Áñez debieran ser llevados en un juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria.

El caso concierne a los hechos precedentes a la dimisión del expresidente Evo Morales, que dejó el cargo el 10 de noviembre de 2019, en medio de una fuerte convulsión política y social, que cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que el exmandatario renuncie al cargo.

También puedes ver: Tribunal de Apelación ratifica 10 años de reclusión para Jeanine Áñez en el caso Golpe II

IP/RDC

Send this to a friend