Detienen en Chile a Luis Iturralde Moreno, principal sospechoso de la tragedia en Bajo Llojeta

  • Interpol lo custodia y lo traerá hasta La Paz. La Alcaldía de Achocalla demandará penalmente a Kantutani S.A. por la comisión de cuatro delitos: estrago, daño calificado, homicidio culposo y lesiones graves y leves.
El agua y el lodo hasta los techos en Bajo Llojeta, deben haber responsables/ Fotos: Redes y APG

La Paz, Innovapress, 26 nov 2024.- El comandante general de la Policía Boliviana, general Augusto Russo, informó este martes de la aprehensión en Chile del principal sospechoso y responsable de la mazamorra en Bajo Llojeta, donde murió una niña y colapsaron más de 40 casas tras movimientos de tierra no autorizados.

El empresario ha sido identificado como Luis Enrique Gonzalo Iturralde Moreno, es el principal accionista de Inmobiliaria Kantutani S.A., dueña del Cementerio Los Andes, se encuentra en la Gendarmería chilena y se prevé, en las próximas horas, su expulsión de ese país y trasladado a Bolivia para que responda a un pliego acusatorio del Ministerio Público en La Paz.

La institución del orden, bajo el mando de Russo, recibió el reporte que el sospechoso habría salido del país, presumiblemente por Perú hasta que ubicado en Chile. Interpol gestiona su retorno a Bolivia. Iturralde está custodiado por Interpol y Carabineros en Chile.

Achocalla demandará penalmente

Horas antes, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, anunció que demandará penalmente a la inmobiliaria Kantutani S.A. en la persona de Iturralde por la tragedia en Bajo Llojeta.

“Mis técnicos ya están revisando la asesoría legal para ver cuál es la mejor vía, (pero) los vamos a demandar”, adelantó en entrevista con La Razón.

No descartó adherirse a la demanda presentada por el alcalde de La Paz, Iván Arias. “Tenemos que demostrar hasta qué punto quién es culpable”, dijo.

El lunes, Arias, acompañado por vecinos afectados, formalizó una denuncia penal en el Ministerio Público contra la Inmobiliaria Kantutani S.A., a la que apunta como responsable de la mazamorra.

La acción legal establece la comisión de cuatro delitos: estrago, daño calificado, homicidio culposo y lesiones graves y leves.

Condori explicó que históricamente el predio del Cementerio Jardín Los Andes, de la inmobiliaria Kantutani, pertenece al municipio de Achocalla. “Todo el sector es Achocalla, pero la inmobiliaria registra el predio en La Paz y Achocalla”.

Al ser consultado sobre cuándo la empresa solicitó autorización para la construcción del camposanto, Condori afirmó que “nunca” pidió permiso para la construcción, sino, por el contrario, lo hizo en La Paz. 

“Su declaración ambiental (DA) lo tiene desde 2020 porque así lo dice una documentación de la Gobernación”, añadió.

Develó que la empresa tiene su declaración desde 2010 y la actualizó en 2020. “Esa documentación indica que (el cementerio) está ubicado en La Paz, siendo que es territorio de Achocalla”.

Condori aseguró que, en 2023, su despacho notificó, en tres ocasiones, a la inmobiliaria para pedir la documentación del funcionamiento del Cementerio Jardín Los Andes. “Los notificamos para que presenten la documentación y presentaron documentación de derecho propietario, pero no licencia de funcionamiento o licencia de movimiento de tierras”.

La autoridad contó que la última reunión fue el 13 de noviembre, en la que participaron técnicos de la comuna y de la inmobiliaria. En el encuentro, Achocalla pidió atención urgente y evitar estragos. Sin embargo, la empresa se defendió con el argumento de que tenía autorización de La Paz. “Sabíamos que iba ocurrir. Lo hemos advertido, les dijimos que no tenían que trabajar”.

Aseguró que, tras la inspección del 13 de noviembre, los técnicos evidenciaron que la inmobiliaria rellenó el cauce natural del río para ampliar su terreno. “Ellos han desviado el agua”.

También puedes ver: Ante sindicaciones, Achocalla niega autorización para movimiento de tierras en Bajo Llojeta en favor de Kantutani S.A.

IP/RDC

Send this to a friend