- Reprochó que los comercializadores ganen Bs 12 por kilo de carne en el mercado por el traslado del producto de un lugar a otro.

La Paz, Innovapress, 27 mar 2025.- El Gobierno adelantó este jueves que es posible que en las próximas horas se levante el veto a la exportación de la carne de res luego de constatarse que en instancias de los productores la proteína bajó.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, recordó que la medida se cumple desde hace casi dos meses y es rechazada por el sector ganadero que ha demostrado que existe la cantidad suficiente para garantizar el abastecimiento al mercado interno.
Señaló que en la última reunión que el Gobierno se acordó ofertar mayores cantidades de volúmenes a los mercados, “y se lo está cumpliendo, por eso es que ha ido bajado el precio del kilo gancho” y, a partir de que sigan las señales de que la tendencia continuará, se volverá a evaluar la medida restrictiva.
“Tenemos una reunión pendiente, que será la próxima semana para evaluar y si esta es positiva se verá la posibilidad de abrir la exportación de carne. Las divisas son importantes”, adelantó Flores.
Asimismo, destacó el esfuerzo que está haciendo el sector ganadero, pero expuso que no ocurre lo mismo con los comercializadores a quienes les pide “ponerse la camiseta” por el país y permitir que el precio de la carne de res baje para beneficio del consumidor final.
“Contracabol nos exige que se baje el precio de la carne, y lo hemos hecho, pero ellos no lo bajan en el mercado. Solamente en comprar el kilo gancho a Bs 34, llevar de donde se compra hasta el mercado, están ganando Bs 12 el kilo. Por llevar el producto de una esquina a otra, eso no es justo”, dijo el ministro.
“Nosotros estamos haciendo el trabajo para que baje (el monto) y en el mercado las amas de casa están comprando hasta en Bs 46, eso no es justo. Todos tenemos que ponernos la camiseta del pueblo”, insistió Flores. Acotó que “no es justo que el productor haga los esfuerzos para rebajar la carne y el comercializados siga vendiendo al mismo precio”.
“Hemos demostrado que claramente qué hasta 12 bolivianos por kilo están ganando en horas. Compran en la madrugada y al mediodía ya terminan su carne. En horas están ganando 12 bolivianos, eso es totalmente injusto”, dijo Flores.
También puedes ver: Baja precio del pollo, no así de la de la carne de res, Gobierno busca se garantice el mercado interno para abrir la exportación
IP/RDC