- La sede de Gobierno recordó el aciago de hace 23 años cuando 68 perecieron tras una fuerte granizada en pleno centro paceño.

La Paz, Innovapress, 2 abr 2025.- Bastaron al menos 10 minutos de una fuerte precipitación pluvial para que calles y avenidas en La Paz se conviertan en lagos y ríos. En la calle Honda, en el casco urbano central, tiendas comerciales quedaron afectadas y así muchas otras, especialmente en la zona Sur, causando zozobra.
En 2002, 68 personas fallecieron cuando una fuerte granizada y una intensa lluvia hicieron colapsar las bocas de tormenta. Las calles del centro se convirtieron en ríos y arrastraron productos de comerciantes, basura, autos, gente, vidas.
Se observó a muchas de las comerciantes que tuvieron que sacar el agua como podían, para que sus productos y mercadería no sean afectados. La ciudad experimentó la precipitación pluvial más alta del año; registrándose un total de 42 litros de agua por metro cuadrado.
El río Huayñajahuira, que corre por el barrio residencial de Achumani, el agua excedió la capacidad del canal y hubo un sifonamiento en la avenida Costanera, una de las vías principales que conecta con el centro de la ciudad.

La Municipalidad reportó casos de emergencia, se recibieron más de 40 llamadas de auxilio relacionadas con inundaciones en viviendas, la mayoría debido a drenajes obstruidos, y se registraron cuatro accidentes de tránsito relacionados con la anegación de las calles.
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato, informó que, ante la emergencia, se realizaron múltiples llamados a la empresa para que atendiera la situación.
“El Gobierno Municipal se hizo presente de inmediato y ofreció la solución correspondiente”, señaló el funcionario; y destacó que “se han limpiado los sumideros de ese tramo y los sumideros del viaducto de San Francisco”.
Según imágenes compartidas a través de las redes sociales, calles y avenidas del centro de la ciudad quedaron cubiertas de granizo.
Videos viralizados por redes sociales mostraron también la gran cantidad de agua que descendió por calles como la Cañada Strongest y México cubriendo parte de la plaza del Estudiante.
Otro video mostró el desborde del río Choqueyapu en la zona Sur, entre las avenidas Roma y Costanera, a la altura del Distrito Policial No. 4 que afectó la circulación vehicular.
IP/RDC