La Paz en zozobra cada que llueve, calles y avenidas en lagos y ríos, la Honda revivió el siniestro de 2002

  • La sede de Gobierno recordó el aciago de hace 23 años cuando 68 perecieron tras una fuerte granizada en pleno centro paceño.
Las fuertes precipitaciones en el centro de la urbe/ referencial

La Paz, Innovapress, 2 abr 2025.- Bastaron al menos 10 minutos de una fuerte precipitación pluvial para que calles y avenidas en La Paz se conviertan en lagos y ríos. En la calle Honda, en el casco urbano central, tiendas comerciales quedaron afectadas y así muchas otras, especialmente en la zona Sur, causando zozobra.

En 2002, 68 personas fallecieron cuando una fuerte granizada y una intensa lluvia hicieron colapsar las bocas de tormenta. Las calles del centro se convirtieron en ríos y arrastraron productos de comerciantes, basura, autos, gente, vidas.

Se observó a muchas de las comerciantes que tuvieron que sacar el agua como podían, para que sus productos y mercadería no sean afectados.  La ciudad experimentó la precipitación pluvial más alta del año; registrándose un total de 42 litros de agua por metro cuadrado.

El río Huayñajahuira, que corre por el barrio residencial de Achumani, el agua excedió la capacidad del canal y hubo un sifonamiento en la avenida Costanera, una de las vías principales que conecta con el centro de la ciudad.

Así quedó la calle Honda cerca de la San Francisco/ Cap Innovapress

La Municipalidad reportó casos de emergencia, se recibieron más de 40 llamadas de auxilio relacionadas con inundaciones en viviendas, la mayoría debido a drenajes obstruidos, y se registraron cuatro accidentes de tránsito relacionados con la anegación de las calles.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato, informó que, ante la emergencia, se realizaron múltiples llamados a la empresa para que atendiera la situación.

“El Gobierno Municipal se hizo presente de inmediato y ofreció la solución correspondiente”, señaló el funcionario; y destacó que “se han limpiado los sumideros de ese tramo y los sumideros del viaducto de San Francisco”.

Según imágenes compartidas a través de las redes sociales, calles y avenidas del centro de la ciudad quedaron cubiertas de granizo.

Videos viralizados por redes sociales mostraron también la gran cantidad de agua que descendió por calles como la Cañada Strongest y México cubriendo parte de la plaza del Estudiante.

Otro video mostró el desborde del río Choqueyapu en la zona Sur, entre las avenidas Roma y Costanera, a la altura del Distrito Policial No. 4 que afectó la circulación vehicular.

IP/RDC

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Send this to a friend