- ‘Los diferentes recursos que se están tramitando en el Tribunal Constitucional no van a interferir, no van a frenar el proceso electoral’.

La Paz, Innovapress, 23 abr 2025.- Luego de una visita sorpresa de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ese máximo ente que regenta la constitucionalidad en Bolivia garantizó el miércoles (23.04.2025) la realización de las elecciones generales del 17 de agosto próximo.
En ese marco, tanto el TCP como el TSE ratificaron su compromiso con el cumplimiento del calendario electoral.
“Estamos aquí para decirle al pueblo boliviano que las elecciones nacionales del 17 de agosto de 2025 están plenamente garantizadas en su totalidad según el calendario que ha emitido el Tribunal Supremo Electoral”, declaró en La Paz, René Espada, decano del TCP.
Hizo referencia a las acciones de inconstitucionalidad en curso en el TCP, descartando que estos interfieran en el desarrollo del proceso electoral. “Los diferentes recursos que se están tramitando en el Tribunal Constitucional no van a interferir, no van a frenar el proceso electoral”.
“Damos nuestra fe, damos nuestro compromiso y le damos certidumbre al pueblo boliviano para la realización de este proceso electoral”, apostilló.
Enfáticamente advirtió que no permitirán que intereses políticos interfieran en la democracia. “No vamos a permitir que los actores políticos pongan en riesgo la realización de estas elecciones. Si es que advertimos que hay alguna presión con el objetivo de frenar las elecciones nacionales, lo vamos a denunciar públicamente y ante las instancias judiciales que correspondan”, comprometió.
El pronunciamiento surge ante acciones de inconstitucionalidad, al menos seis, que fueron presentadas buscando paralizar las actividades del calendario electoral.
De su lado, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, pidió a la población no dejarse llevar por rumores que hablan de suspender las elecciones generales cuando el TSE busca hacer cumplir todas las actividades del calendario electoral.
“El tribunal Constitucional va ayudarnos en este trabajo de llevar adelante el proceso electoral en todo lo que corresponde al ámbito de su jurisdicción y competencia, ellos van a blindar el proceso electoral”, manifestó.
A su turno el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, dijo: “El Tribunal Constitucional garantiza plenamente las elecciones generales del año 2025, es decir el acompañamiento con nuestro Tribunal Supremo Electoral”.
Con este compromiso de los magistrados del TCP, Hassenteufel considera que ya no es necesaria la aprobación de la ley de preclusión que fue solicitada a la Asamblea Legislativa.
IP/RDC