- Varias mujeres fueron agredidas, incluso les cortaron el cabello.


Cochabamba, Innovapress, 5 may 2025.- En Colcapirhua, la crisis por la basura en Cochabamba cobró este lunes otros ribetes, se registraron hechos de violencia que dejaron al menos 22 heridos, dos de los cuales son de gravedad, además de varios detenidos. La mayoría de los afectados son funcionarios de la Intendencia Municipal y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cochabamba.
El director del Hospital del Sur, Fernando Encinas, informó que la tarde de este lunes se atendieron a 22 personas, entre personal de la Guardia Municipal y de la Intendencia de Cercado.
“Todos son policontusos, con heridas punzocortantes. Lamentar que tenemos dos heridos de gravedad, estas dos personas han sido evacuadas al Hospital Viedma por la complejidad de las lesiones”, indicó el galeno.
Existen dos heridos de gravedad, un hombre y una mujer. Ambos fueron evacuados al Hospital Viedma debido a la gravedad y “complejidad” de sus lesiones.
El conflicto es por la resistencia de algunos vecinos al ingreso de los residuos sólidos provenientes de la ciudad de Cochabamba al relleno sanitario de Colcapirhua, mientras otros grupos defienden el ingreso de los camiones recolectores.
Este lunes se registró una manifestación que llegó a uno de los puntos de bloqueo instalados sobre la avenida Blanco Galindo, donde al menos cinco mujeres fueron interceptadas y acusadas de ser funcionarias del municipio de Cercado. Fueron golpeadas y se les cortó el cabello.
Según relatan los testigos, entre las agredidas está Tatiana Herrera, directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, quien habría sido interceptada en esas inmediaciones.
Sin embargo, la tensión se agudizó con amenazas por parte de los manifestantes de incendiar vehículos de recolección de basura, lo que incrementó la preocupación entre los vecinos del lugar y autoridades municipales.
Por si eso fuera poco, también se conoció que un equipo de prensa fue víctima de las agresiones.
IP/RDC