Marejada en Arica impide que YPFB descargue combustibles en Sica Sica, las filas retornan en un problema recurrente

  • Las operaciones en el Terminal Sica Sica se han visto afectadas por el estado de mar y condiciones meteorológicas adversas. El descargue de los buques tanque Mishell, Sky Rider, Pacific Moonstone, Jin Hui, Sino Source y Primorye, se realizará una vez se habilite el servicio. Mientras, las filas son interminables.
La fila en la estación de servicio de la avenida Montes en La Paz/ arch

La Paz, Innovapress, 13 may 2025.- Es un problema que ya es recurrente, por uno u otro factor quienes resultan perjudicados son los dueños y conductores de motorizados. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó el martes (13.05.2025) que la marejada en el puerto chileno de Arica impide que seis buques descarguen diésel y gasolina, las filas retornaron y crecen considerablemente en las ciudades del país.

Sin embargo, este incidente no afectaría la dotación de combustible a Santa Cruz, pues para este departamento se recibe del suministro de Paraguay y Argentina.

“El volumen que se tiene, según YPFB se cuenta con 75 millones de litros de gasolina, 50 millones de litros de diésel; otro buque estaría llegando este mes por lo que se estaría alcanzado un volumen entre 170.000 a 175.000 millones de litros que alcanzaría para un mes, sin embargo, se cuenta con otras rutas de internación”, informó el responsable de Operaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Carlos Cordero.

Seis buques cargados con un volumen aproximado de 175.200 metros cúbicos (m3) esperan ser descargados en la Terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno de Arica.

“En la Terminal Sica Sica tenemos tres buques cargados con 75.800 de m3 gasolina y dos buques con 56.400 m3 de diésel. Adicionalmente, a finales de mayo llega un nuevo buque con 43.000 m3 de diésel”, indicó Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB.

Las operaciones en el terminal Sica Sica se han visto afectadas por el estado de mar y condiciones meteorológicas adversas. El descargue de los buques tanque Mishell, Sky Rider, Pacific Moonstone, Jin Hui, Sino Source y Primorye, se realizará una vez se habilite el servicio en esta terminal.

“El volumen contratado importado nos permitirá aproximadamente contar con 20 días de autonomía para poder abastecer al país. Debido a factores climatológicos que nos impiden, por el momento, descargar los productos de los buques, se ha activado la importación de combustibles desde otros puntos de entrega como Perú, Argentina, Paraguay, además de Iquique (Chile)”, manifestó Delgadillo.

Entre tanto, los conductores y propietarios de vehículos se mostraron sorprendidos y molestos al ver nuevamente largas filas en los diferentes surtidores de las ciudades capitales ante la falta de carburante.

También puedes ver: La escasez ya es desesperante, YPFB habla de 77 MM de litros entre gasolina y diésel, pero solo es para 25 días

IP/RDC

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Send this to a friend