Cerraron la frontera Bolivia-Brasil para la entrega de ‘Tuta’, el líder del PCC, la organización criminal de la región

  • Marcos Roberto de Almeida ya se encuentra en territorio brasileño.
Roberto de Almeida yace en tuición brasileña/ agencias y RRSS

Puerto Quijarro, Innovapress, EFE, 18 may 2025.- Las autoridades bolivianas entregaron este domingo a sus pares de Brasil al brasileño Marcos Roberto de Almeida, alias Tuta, quien fue detenido en Bolivia y es considerado como uno de los principales cabecillas del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal del país vecino.

En una operación especial de la fuerza anticrimen de Bolivia, Tuta fue trasladado a Puerto Quijarro, un municipio de la región oriental de Santa Cruz que colinda con Brasil, y allí fue entregado en la mañana a agentes de la Policía Federal brasileña, según mostraron canales bolivianos de televisión.

En la víspera, el exministro boliviano de Gobierno (Interior) Eduardo del Castillo felicitó el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz por aprehender a ‘Tuta’, «prófugo de la justicia brasileña quien pretendía renovar su documentación de extranjero con una identidad falsa».

Del Castillo, que el viernes presentó su renuncia para ser el candidato a la Presidencia del oficialismo en las próximas elecciones generales, indicó que la detención de De Almeida «fue coordinada con la Policía Federal del Brasil», en una operación que supone «un golpe importante contra el crimen organizado transnacional».

El PCC, nacido y comandado desde el interior de los presidios del estado de São Paulo, es la mayor organización criminal de Brasil, con lazos en diferentes países vecinos, principalmente Paraguay y Bolivia, y controla el tráfico de drogas en varias regiones del país.

La Policía Federal de Brasil anunció el sábado que tenía listo un avión para una posible repatriación en caso de que Bolivia decida expulsar al brasileño detenido.

El director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, explicó en la víspera que, tras su repatriación, Tuta será recluido en una de las cinco penitenciarías de seguridad máxima del Gobierno brasileño, que son las más seguras del país.

Según la Policía Federal, De Almeida figura en la lista roja de personas buscadas por la Interpol y ya fue condenado en Brasil a 12 años de prisión por los delitos de asociación para delinquir y lavado de dinero.

Tuta era el principal blanco de una operación realizada en 2020 por la Fiscalía para intentar detener a los líderes del PCC que coordinan la organización fuera de los presidios.

También puedes ver: Uno de los capos de una de las organizaciones criminales más grandes del mundo cayó en Santa Cruz ¿Qué hacía?

IP/RDC/Efe

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Send this to a friend