Ya no hay bloqueos, pero las filas por combustibles son interminables, según YPFB los choferes cargan doble

Vistas : 54
  • El transporte prepara medidas de presión porque está en evidencia de que no era por los bloqueos la carencia de diésel y gasolina. Exigen a la ANH hacer controles efectivos y a YPFB garantizar la provisión.

Filas extensas y ya no hay bloqueos, algo pasa en las estaciones de servicio como en esta de la avenida Montes/ Fotos: Luis Gandarillas

La Paz, Innovapress, 26 jun 2026.- Nadie en el Gobierno explica con precisión qué es lo que realmente sucede con la falta de combustibles. El propio presidente Rodrigo Paz explicó hace días que se ejercen controles de calidad más rigurosos, pero lo cierto es que las filas interminables no son por los bloqueos ya que las interrupciones de los caminos ya fueron levantadas el 20 de junio, es decir, hace una semana.

“La cantidad esta más que garantizada, el tema es el control de calidad (…) lo que demora en cierta manera es controlar la calidad de la gasolina para que no haya problemas”, expresó el miércoles el jefe de Estado.

YPFB

Este viernes, el presidente ejecutivo a.i. de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB, Sebastián Daroca, dijo que hay mal hábito entre los choferes que una vez que llenan sus tanques otra vez retornan a las filas para abastecerse haciendo una especie de circulo vicioso que se prolonga, aunque proyectó que el desabastecimiento se irá regularizando en pocos días.

“Los vehículos que cargan vuelven a la fila nuevamente y no es que estén en espera tres o cuatro días, las estaciones de servicio están con producto, las colas se están moviendo, pero hay que volver a llenar todo un parque automotor que ha estado vacío”, según Daroca.

Indicó que durante los bloqueos quedaron “entrampadas” más de 1.600 cisternas, pero que esas unidades ya llegaron a las plantas de almacenaje en donde cumplen el proceso de control de calidad, llenado de tanques y despacho.

Consultado sobre si las filas se deben a una deuda de 500 millones de dólares con proveedores, develada por el Ministerio de Hidrocarburos, Daroca descartó que este sea el motivo.

Explicó que “es una deuda flotante normal, con un plazo de pago de 120 días que YPFB cumple cada semana”.

Entonces, según insistió, el problema “no es por una falta de pago”, sino que hay que volver a reactivar la dinámica de las cisternas después de un bloqueo intenso de carreteras y evitar el doble carguío.

Choferes

Por su parte, el secretario general de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, exigió de la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH ejercer un mayor y efectivo control en cada uno de los surtidores.

El dirigente no descartó medidas de presión si en el transcurso de las siguientes horas no se resuelve la falta de provisión de carburantes.

“La ANH tiene que hacer su trabajo para evitar esa doble carga y sancionar, es la instancia llamada o nos tendremos que volver a movilizar, esta vez exigiendo diésel y gasolina”, anotó el transportista.

“Si no tenemos el combustible de calidad va haber otro problema. No puede ser que el compañero esté haciendo fila, después de prácticamente haber parado 50 días (…). Somos concretos, hay el compromiso de abastecer de gasolina y diésel de calidad y tiene que estar abastecido”, protestó.

Revisa también: Las carreteras transitables, pero el suministro de combustibles, no; la gente duerme noches en filas extensas

IP/RDC

 

 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Send this to a friend