La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Bolivia celebra 36 elecciones generales desde que se fundó la República

-En 1956 se registró la primera contienda electoral por voto universal. 16 entre la década del 60 y el 70. Dos fueron anuladas.

Por Marcelo Padilla

Innovapress, 5 oct 2020.- Desde la independencia de Bolivia hace 195 años se registrarán en este 18 de octubre 36 elecciones, aunque en el siglo XX hubo dos que fueron anuladas, según el historiador Jhosmane Jesús Rojas Padilla.

“Si tomamos en cuenta desde 1825 con el Estado boliviano vamos a compatibilizar 35 elecciones al momento; de esas 35 debemos considerar que algunas fueron anuladas como primero por (el gobierno de) Ismael Montes, la segunda Bautista Saavedra Mallea y la tercera a pesar de haber ganado Franz Tamayo no llegó asumir como presidente a consecuencia de la guerra del Chaco en el siglo XX”, precisó Rojas.

Si se toma en cuenta que desde 1826 se dio la aprobación de la Constitución del Estado se tuvo el sistema representativo, previamente en 1825 había una ley provisional de la Asamblea Deliberante que establecía un sistema representativo democrático en Bolivia, explica.

“El espíritu del voto lo vamos a tener desde 1843, primeramente, en el Gobierno de José Ballivián Segurola y de manera ininterrumpida digamos hasta 1855, cuando se lleva la segunda elección en Bolivia esto es en el gobierno de Manuel Isidoro Belzú”, remarca.

Hasta 1951 el voto aún era restringido; no podían participar las mujeres, los analfabetos y aquellos que no demostraban un ingreso fijo salarial.

La revolución en Bolivia el 21 de julio de 1952, con Vítor Paz Estenssoro trajo consigo el voto universal, el 31 de octubre de ese mismo año se nacionalizaron las minas y el 2 de agosto de 1953 se decreta la Reforma Agraria bajo el principio de que “la tierra es para quien la trabaja”.

16 elecciones

Desde el advenimiento de la democracia en 1956 en Bolivia se contabilizan 16 elecciones entre la década del 60 el 70 y el 80, hasta la actualidad, sostiene el estudioso.

“Con lo que viene la democracia desde 1956 los cuales han transitado por diferentes coyunturas en la década del 50 y parte del 60 y la presencia de los militares, las anulaciones de algunos derechos y la negociación lo que va ser parte del voto ya en los 70 después del periodo tenso del 78 hasta el 80; con la presencia de los militares hasta la recuperación de la democracia y las elecciones adelantadas en 1985 con Hernán Siles Zuazo”, explica Rojas.

Voto Universal

El 17 de junio de 1956 se realizaron elecciones generales convocadas por el gobierno. Por primera vez en la historia del país se ponía en vigencia el voto universal. De los 204.000 inscritos para las elecciones de 1951 se pasa a 1.119.000 electores con derecho a voto el 56.

Se presentaron entonces 4 candidaturas, la de Hernán Síles Zuazo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que ganó las elecciones de una manera abrumadora (786.729 votos, 82%), la de Falange Socialista Boliviana (FSB) que postuló a Óscar Unzaga de la Vega (130.494 votos, 14%), la del Partido Comunista (PC) con Felipe Iñiguez y la de Hugo González de un sector del Partido Obrero Revolucionario (POR), que consiguieron ambas menos del 2% de los votos. Siles fue elegido Presidente y Nuflo Chávez Ortíz Vicepresidente.

Desde el punto de vista gubernamental presidido por el presidente Tomás Monje Gutiérrez, el proceso electoral del 3 de enero de 1947, tenía como objetivo la recomposición del viejo orden, que eliminaría del panorama nacional las corrientes militares progresistas como lo habían estado llevando a su estilo en los últimos años los expresidentes David Toro Ruilova y Germán Busch Becerra; y también con el recientemente presidente Gualberto Villarroel López quien fuera el último militar progresista que fuera derrocado y asesinado por la oligarquía el año 1946 (un año antes de las elecciones).

Desde la recuperación de la democracia

El 10 de octubre de 1982 el entonces presidente Hernán Siles Suazo fue el primer presidente en consolidarse tras la recuperación de la vida democrática en el país representando a la Unión Democrática Popular (UDP).

En estos 38 años de vida democrática Bolivia atravesó por nueve elecciones presidenciales y tuvo nueve presidentes, uno de ellos en dos oportunidades (Gonzalo Sánchez de Lozada), uno que encaró tres gestiones seguidas (Evo Morales), dos que no ganaron las elecciones, pero ocuparon la presidencia gracias coaliciones políticas (Jaime Paz Zamora, que salió tercero; y Víctor Paz Estenssoro, que salió segundo) y tres que sucedieron en el poder a los presidentes que habían sido electos (Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé).

Más allá de las elecciones presidenciales, en estas tres décadas y media se celebraron numerosos procesos de votación como referéndums nacionales, consultas locales, elecciones de gobernadores, de alcaldes y se elaboró una nueva Constitución que ratifica el espíritu democrático de la patria.

Send this to a friend