La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

42 años de la “masacre de Todos Santos”, otra historia negra de los regímenes militares

-El golpe de Estado fue presidido por el coronel de Ejército Natusch Busch que derivó en un centenar de muertos fue el preludio del derrocamiento de Lidia Gueiler un año después por Luis García Mesa.

Tanque militares yacen en plaza Murillo el 1 de noviembre de 1979 en la “masacre de Todos Santos”/ Foto: Internet

Innovapress, 31 oct 2021.- El 1 de noviembre de 1979, hace 42 años, el coronel de Ejército Alberto Natusch Busch perpetraba un violento golpe de Estado, que dio inicio a la seguidilla de gobiernos militares de facto que culminaron en 1981 con la dictadura de Luis García Mesa y la muerte de políticos como el socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps.

El golpe fue anunciado a través de un comunicado emitido por las radioemisoras del país. La madrugada del 1 de noviembre, Natusch movilizó a los regimientos Tarapacá e Ingavi con quienes ocupó la ciudad de La Paz y dio inicio a la denominada “Masacre de Todos Santos”.

La asonada militar fue resistida por miles de personas quienes durante dos semanas se movilizaron en las calles de principales ciudades como La Paz, Cochabamba y los centros mineros, enfrentando a tanquetas de guerra y las balas disparadas por el Ejército leal al coronel que llegó a la Presidencia y gobernó solamente 16 días.

Diversos relatos dan cuenta que en zonas paceñas como el Cementerio General, y otras de tradición obrera como Munaypata, Villa Victoria, y también la zona Ballivián de El Alto, estudiantes, vecinos y la ciudadanía cavaron barricadas haciendo caso a la resistencia civil decretada por la Central Obrera Boliviana (COB).

La plaza Murillo estaba tomada por cuadrillas de tanquetas y efectivos de militares que se instalaron en el frontis del entonces Parlamento y el Palacio de Gobierno. La resistencia militar dejó un enfrentamiento sangriento, tal como recuerdan los líderes de la época y los mismos manifestantes que denunciaron cómo aviones de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) ametrallaban las concentraciones humanas.

El golpe, que devino a dos años de finalizada la dictadura de Hugo Banzer, fue ampliamente descrito con fotografías incluidas por el Semanario Aquí, dirigido por Espinal Camps, y dos separatas de Última Hora. Ambos medios están extintos.

Alberto Natusch había sido Ministro de Agricultura y Asuntos Campesinos de Banzer y para la época del golpe fungía como comandante del Colegio Militar.

Antes de alejarse del poder, Natusch pidió al Congreso que eligiera un nuevo Presidente a cambio de mantener el Alto Mando nombrado por él y que no se tomaran represalias contra los golpistas.

El Congreso eligió a la diputada Lidia Gueiler (Alianza-MNRH) como Presidenta interina. Luego devino el violento golpe militar perpetrado por García Mesa del 17 de julio de 1980.

El libro “Democracia y Dictadura, hechos que debemos recordar”, de la Defensoría del Pueblo, recuerda que en el sangriento golpe de Estado tropas del regimiento Tarapacá, “al mando del coronel Arturo Doria Medina, dispararon a civiles desarmados, con un saldo de 100 muertos y 500 heridos”. /IP/RC Bolivia

Send this to a friend