Creemos y CC califican como “vergüenza diplomática” que militares bolivianos otra vez sean detenidos en Chile

-Sin embargo, consideran que hubo excesos y que fue indignante la forma en que fueron detenidos en el vecino país. Fue enviada una petición de informe al Ministro de Defensa.

Los tres militares bolivianos detenidos en Chile y las evidencias en su contra/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 09 sep 2021.- Diputados opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos calificaron este jueves de “vergüenza diplomática” que tres efectivos militares una vez más hayan traspasado la frontera en la lucha contra el contrabando, un hecho que daña la imagen internacional del país, afirmaron.

El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, calificó de vergüenza lo suscitado en la frontera por los militares.

“Es una vergüenza, una vergüenza diplomática y todavía la califican de un impase, ahí no hay un impase, tiene que haber una investigación real, qué es lo que se está haciendo en la frontera, quién resguarda en realidad la frontera y qué tipo de situaciones se dan si no es el contrabando y el delito”, cuestionó el opositor.

Afirmó que “las palomas le están ganado a las escopetas en la frontera”. Gutiérrez lamentó que en los hechos no se sabe que instancia defiende la soberanía en los puestos limítrofes.

“Es una vergüenza total que un país vecino directamente acuse, ni siquiera hay probabilidad, hay una acusación directa y el Gobierno lo llama como un impase”, expresó Gutiérrez.

Por su parte, el diputado de CC, Alberto Astorga, expresó que se evidenció que los tres uniformados pasaron más de 15 kilómetros ingresando a territorio chileno. “Y esto no es la primera vez, recordemos que en 2017 ha ocurrido algo similar e incluso Evo Morales los ha condecorado”.

Acotó que el accionar de los militares deberá ser más efectivo, se tendrá que hacer uso de GPS (Guía de Posicionamiento Satelital), por eso CC envió una petición de informe escrito al Ministro de Defensa para conocer porqué están ocurriendo esas fallas en la lucha contra el contrabando.

Afirmó que este hecho, “sin duda, puede ocasionar un conflicto diplomático porque ya son reiterativas las ocasiones en que se cometen imprevistos e impertinencias de los militares en la lucha contra el contrabando con la vecina nación”.

No obstante, ambos legisladores de oposición consideraron que hubo excesos en la detención de los uniformados, lo que no corresponde y lo calificaron como indignante. Se trata del teniente Jaime Herbas, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal.

Estos efectivos militares bolivianos fueron detenidos la madrugada de este miércoles en Colchane, región de Tarapacá (Chile) portando armas de fuego acusados de “robo con intimidación y porte de armamento”, en su lucha contra el contrabando, en ello, traspasaron la frontera haciendo uso de sus armas de reglamento.

IP/MP

Send this to a friend