Senadores definen que mientras no se recojan las controversias a la ley contra las ganancias ilícitas no se la trata

-Todos los sectores sociales, productivos, empresariales, gremiales, transporte y aquellos que se sientan vulnerados en sus actividades económicas pueden expresarse o hacer llegar sus observaciones.

En la Cámara de Senadores no será igual que en Diputados el tratamiento de la ley de legitimación contra las ganancias ilícitas/ Foto: Prensa Legislativo

La Paz, Innovapress 7 oct 2021.- En el Senado el oficialismo definió que mientras no se absuelvan todas las dudas y cuestionamientos y exista pleno consenso, el proyecto de Ley 298 contra la legitimación de ganancias ilícitas no será tratada, informó el jueves el presidente de esa instancia camaral, Andrónico Rodríguez.

“Para evitar toda susceptibilidad que se ha generado en torno a la ley (contra las ganancias ilícitas) hemos definido no tratarla y hemos extendido que se pueda socializarla, evaluar, analizar y recabar todas las dudas que se tengan y todas las observaciones a los lineamientos de la ley entonces lo que queremos es que se construya esta norma consensuando con todos los sectores que la están observando”, señaló la principal autoridad legislativa en la Cámara Alta.

Agregó que ese hecho posibilitará enmendar algunos aspectos o modificar ciertas determinaciones en función a que los ministerios de Economía y Justicia al igual que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta avancen en su socialización en los nueve departamentos del país.

“Vamos a recabar todas las observaciones que se tengan para evaluar y si hay alguna posibilidad de modificación, porque es una cadena de artículos, así se lo pueda hacer”, agregó.

Según Rodríguez el artículo 11 de la Ley 298 es la que presenta mayores observaciones porque abarca a diferentes leyes incluso al Código Penal “y se requiere un análisis muy exhaustivo para que si hay una modificación pueda darse”.

Entre tanto, la presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Virginia Velasco, informó que esa instancia avanza con el proceso de socialización de la norma fin de que exista pleno convencimiento que no hay afectación a los agentes económicos.

“Bastante exquisito este diálogo de escuchar al pueblo, intercambiar ideas, sacar de dudas de la mala explicación, la tergiversación que ha dado la oposición. Por eso es importante este proceso de socialización”, remarcó la legisladora.

Los talleres de socialización de la norma continuarán según el cronograma establecido en los nueve departamentos del país.

De un reciente encuentro de socialización participaron representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Cámara de Industria, Iglesias Evangélicas Unidas y la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y así se proseguirá en todo el territorio nacional.

IP/MP

Send this to a friend