Presidencia y Gremiales se acercan para allanar diálogo y poner punto final al conflicto del paro cívico

-Se encaran negociaciones al más alto nivel y -según el ejecutivo gremial Francisco Figueroa- la modificación a la Ley 1386 deberá ser asumida en una reunión con el presidente Luis Arce y se espera una invitación formal a ese nivel. La ministra Prada confirmó los acercamientos.

Movilización en la actual coyuntura del paro cívico gremial/ Reuters

La Paz, Santa Cruz, 11 nov 2021.- En el cuarto día del paro parcial movilizado contra la Ley 1386, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, Francisco Figueroa y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmaron que allanan acercamientos de diálogo con miras a dar punto final al conflicto por l abrogatoria de la Ley 1386.

Según lo adelantado por el ejecutivo gremial, hasta el lunes habrá una posición determinante, “porque hay avances”, por lo que se vaticina que en las siguientes horas se podría llegar a un acuerdo.

“Lo que sí estamos tratando de ver, no voy a negar que estamos hablando con alguien, no digo quién del Gobierno (…). Estamos buscando un acercamiento, no vamos a negar, hay gente en el Gobierno que sí nos está atendiendo, pero mientras no lleguemos a acuerdos no voy a decir nada”, declaró el ejecutivo.

En la misma voluntad, la ministra Prada indicó que evidentemente hay reuniones con la máxima dirigencia de los gremiales.

La ministra Prada/ arch. digital

“Se ha estado convocando al diálogo de manera permanente, en mi caso y el de muchas otras autoridades hemos estado en reuniones con trabajadoras y trabajadores gremiales de todo el país, hemos estado en días pasados, estuve en Santa Cruz dialogando, explicando esta ley marco de siete artículos en ningún momento vulnera ningún tipo de derechos de los gremiales”, señaló.

Figueroa admitió que se les ha escuchado. “Creo que nos han escuchado, probablemente entre mañana (por el viernes), el sábado u hoy tengamos ya una definición, pero mientras no esté en nuestras manos, no podemos adelantar. Hay la predisposición para llegar a un acuerdo más adelante, pasa por ahí, la letra muerta se puede cambiar, puede haber una solución pacífica, ver si se anula todo, la mitad o una parte, pero es demostrando en una mesa de trabajo, demostrando cómo se puede hacer”, manifestó.

Prada insistió que en los encuentros con los gremiales se ha trabajado bastante para hacerles ver que los opositores “han posicionado mentiras, noticias falsas que circulan en redes sociales, buscando sembrar odio, temor y desinformación. Es una campaña que creo todas y todos debemos llevar adelante contra la mentira, la desinformación que se propaga”, dijo.

Mientras Figueroa ya planteó que la decisión futura se la tendrá que asumir por parte del Ejecutivo con la participación del presidente Luis Arce.

El ejecutivo gremial, Francisco Figueroa/ Imag. Arch. digital

“Estoy seguro que va a avanzar, estamos a la espera de una reunión superior, porque la ley está en manos del presidente (Luis Arce), ya no de la Asamblea. En los próximos días podríamos tener los resultados, estoy seguro de eso”, declaró el dirigente gremial.

“Vamos a trabajar de manera conjunta con las trabajadoras y trabajadores gremiales, con transportistas en lo que hace al desarrollo de esta normativa (la Ley 1386) para que quede claramente establecido y tengan la absoluta certeza y tranquilidad que como Gobierno en ningún momento vamos a atentar contra los intereses ni la economía de transportistas ni gremialistas, ni ningún sector del pueblo”, acotó Prada.

En tanto Figueroa expuso que el principal problema radica en el numeral nueve de la norma, que menciona al sector informal como espacio en el que crece el lavado de dinero. Posteriormente, Figueroa confirmó el quinto día de paro sin antes señalar que no cerrarán las puertas para lograr una salida al conflicto.

“Están diciendo que yo ya había iniciado un diálogo con el Gobierno, esto no pasó, lo único que fue son algunas llamadas telefónicas pidiéndonos que nos reunamos. Hemos pedido una carta pública para poder llegar a una reunión con el presidente Luis Arce”, aclaró.

IP/MP

Send this to a friend