– El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, indicó que su país no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.
La Paz, Innovapress, 4 may 2022.- El presidente Luis Arce abogó este miércoles porque en la IX Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles – Estados Unidos del 6 al 10 de junio no se excluya a ningún país en el marco del principio de pluralidad, solidaridad e integración.
De esa manera el mandatario boliviano defendió la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela y apuró que “todos los países sean invitados” al cónclave.
La postura del Jefe de Estado surgió después de que el lunes el jefe de la diplomacia estadounidense para la región Brian Nichols manifestara que Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.
Estados Unidos descartó a esas tres naciones porque los considera que “no respetan” la democracia.
“La IX Cumbre de las Américas plantea “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, reto que no se materializará si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos”, afirmó Arce en su cuenta en Twitter.
Según Arce, “no hay razón alguna que justifique la exclusión de los pueblos y las voces en Nuestra América”, por lo que “exhortamos a que todos los países de América sean invitados a la Cumbre, fortaleciendo el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos”.
Washington no reconoce a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela presididos por Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente.
IP/MP