Se empantanó la elección del Defensor del Pueblo, ningún candidato logró 2/3, Callisaya es el que más respaldo recibe

-Pasada la media noche el presidente de la Asamblea Legislativa declaró un cuarto intermedio sin fecha y se convocará a sesión con la debida anticipación.

En dos rondas de votación ningún postulante obtuvo 2/3 de votos para ser el nuevo Defensor del Pueblo/ C. Senadores

La Paz, Innovapress, 6 may 2022.- Tras una prolongada sesión plenaria y en dos rondas de votación, la Asamblea Legislativa no logró la noche de este jueves, la elección del nuevo Defensor del Pueblo y pasada las 00.00 horas el presidente nato David Choquehuanca declaró un cuarto intermedio y se convocará a una próxima “con la debida anticipación”.

Cerca de las 22.00 horas se produjo los resultados de la primera ronda en la que ningún candidato obtuvo lo que determina la Constitución, la votación de 2/3 de los asambleístas presentes o 109 votos.

La segunda votación para elegir tampoco arrojó dos tercios y el presidente Choquehuanca declaró a las 00.05 un nuevo cuarto intermedio.

Nuevamente se contaron 164 votos, pero hubo variaciones respecto a la primera ronda.

Esta vez los blancos fueron 17, uno menos que en la primera ronda, mientras que los nulos subieron a 6. En la primera votación solo hubo uno nulo. Los 36 senadores emitieron su voto y solo 128 de los 130 diputados.

La votación en la segunda ronda quedó así:

  • Pedro Francisco Callisaya Aro (La Paz) – 82 votos (primera ronda: 65)
  • Evelin Patricia Cossío Márquez (La Paz) – 47 votos (primera ronda: 46)
  • Porfirio Machado Gisbert (La Paz) – 11 votos (primera ronda: 30)
  • Claudia Andrea Calvo Campos (Chuquisaca) – 0 votos (primera ronda: 2)
  • Rubén Julio Estrada Candia (La Paz) – 0 votos (primera ronda: 2)
  • Ramiro Leonardo Iquispe Pally (Potosí) – 0 votos (primera ronda: 0)
  • Luisa Antonia Chipana Ubaras (Cochabamba) – 1 votos (primera ronda: 0)

A eso de las 16:30 de este jueves arrancó la votación que se instaló en medio de incidentes por desacuerdos entre bancadas de oposición y oficialismo por la supuesta falta de independencia partidaria de los postulantes en la última etapa por la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.

La primera parte de la sesión se inició a las 9:00 y estuvo caracterizada por gritos, calificativos de “fraude” y acusaciones de que algunos parlamentarios ya “rifaron su voto”.

Luego de un cuarto intermedio, las fricciones siguieron. El jefe de bancada de CC en la Cámara Baja, Carlos Alarcón, planteó que se habiliten tres urnas para la votación una por cada fuerza política con representación parlamentaria y el diputado de Creemos, Erwin Bazán, buscó que las papeletas de sufragio sean entregadas en los curules de cada asambleísta, ambas peticiones fueron rechazadas por la mayoría de los legisladores.

Previamente, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, recordó que se había convocado previamente a los jefes de bancadas para precisar la forma de votación un día antes y lamentó que no se hicieran presentes.

IP/MP

Send this to a friend