Mendoza ya está en San Pedro, ahora deberá ser investigado también por trata y tráfico

-Deberá permanecer en asilamiento 14 días. Luego se verá a qué sector de la población se acoge.

Mendoza al salir de las celdas de la FELCC y dirigirse al penal de San Pedro/ APG

La Paz, Innovapress, 23 may 2022.- Max Mendoza Parra, el dirigente universitario longevo, ingresó al penal de San Pedro de La Paz a las 12.00 horas de este lunes luego de conocer la decisión del juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Javier Vargas, que dio curso al pedido del Ministerio Público ante los riesgos procesales de fuga y obstaculización. Ahora también será investigado por trata y tráfico.

A su salida de celdas de la fuerza anticrimen, donde durmió dos noches para ser llevado al penal, Mendoza evitó dar declaraciones y caminó en silencio ante el asedio de los periodistas por conocer su versión.

La Fiscalía pidió su detención por los delitos de conducta antieconómica y usurpación de funciones. Mendoza es dirigente universitario desde hace más de dos décadas y es parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con un haber desde entonces de Bs 21.870.

Según señala la denuncia penal en su contra, en los cuatro años que lleva en el cargo ha recibido Bs 1.849.770 a costas del Estado.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, precisó que Mendoza deberá permanecer en área de aislamiento durante 14 días como medida preventiva antes de incorporarse a la población penitenciaria.

“El interno Mendoza como cualquier reo deberá permanecer en área de aislamiento de acuerdos a los protocolos de bioseguridad y luego se verá a que sector del penal será incorporado”, añadió.

Trata y tráfico

Este lunes, el diputado Héctor Arce, sorprendió al revelar que además de esos dos delitos, Mendoza también deberá responder por el presunto delito de trata y tráfico de personas ya que solía hacer viajes al exterior con una veintena de personas y que solo volvía con la mitad.

“Me ha llegado una serie de documentos en los que hay la hipótesis, se presume, que el señor (Mendoza) habría hecho muchos viajes al exterior; tengo la documentación y, aparentemente, viajaba con grupos folclóricos, que iban a exponer nuestra cultura y algunos de ellos ya no volvían”, expresó.

Según los documentos con los que cuenta, explicó, viajaban con Mendoza una veintena de personas para mostrar en el exterior la cultura boliviana, pero no regresaba todo el grupo.

“Vamos a investigar. Se presume que iban unos 20 a 25, pero no volvían todos. Entendemos que es difícil entrar a estos países de Europa, Estados Unidos, y aparentemente estas personas eran trasladadas por él”, develó.

“Se presume que se ha hecho ese trabajo (de trata y tráfico), que se cobraba a esas personas por ese traslado, eso vamos a investigar (…) Estamos pidiendo a (la Dirección de) Migración, una petición de informe escrita (de) cuántas veces ha viajado (Mendoza) al exterior, si ha viajado en la representación de alguna institución, si fue con delegaciones; necesitamos esa información”, añadió Arce.

Además, dijo que también le llamó la atención que Mendoza tiene una especie de fundación o consultoría para dar diplomados, maestrías, postgrados, hecho que fue cometido en “complicidad” con docentes del Beni.

IP/MP

Send this to a friend